Las cajas de ahorro, incluyendo la provisión de una tarjeta de débito, y las transferencias de personas físicas que se realicen por medios automáticos (cajero) y electrónicos (home banking) serán gratuitas desde el próximo viernes 1° de abril, según anunció ayer el Banco Central.

La medida apunta a remover una de las barreras de acceso que tiene el sistema bancario local para favorecer la bancarización de pagos y cobros, y ayudar a combatir la economía en negro.

Además, implica el inicio de un tránsito hacia un esquema de servicios con una prestación básica gratuita que convivirá con una libertad de precios para el resto de los productos bancarios que habían sido regulados en los últimos años (tarjetas de crédito, comisiones por chequeras, etc.).

La iniciativa es un paso hacia el sistema que piensa la actual conducción del BCRA: con costo de acceso 0 para tratar de ampliar la base, pero, a la vez, precios libres para el resto, aunque con mayor competencia y transparencia para poder comparar.

El Banco Central destacó que el objetivo es potenciar el acceso a servicios financieros a toda la población.

La entidad explicó que:

Todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasarán a ser gratuitas, ya que los bancos deberán ofrecer la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos.

En cuanto a las empresas, se elevó de $100.000 a $250.000 el monto a partir del cual los bancos pueden cobrar por las transferencias.

La caja de ahorro gratuita viene a reemplazar a la cuenta gratuita universal creada en 2010 y que los bancos con más de 10 cajeros automáticos estaban obligados a ofrecer al público y otorgar con la sola condición de que el solicitante presente su DNI, aunque con límites para operar.