En sintonía con la evolución de los problemas económicos, los analistas que consulta mensualmente el Banco Central estiraron su estimación inflacionaria para este año al 30%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio refleja una suba de 2,9 puntos porcentuales para la inflación general contra la estimación de mayo, cuando recién se desataba la corrida cambiaria.

Al mismo tiempo, la inflación núcleo esperada por el mercado aumentó 3,1 puntos hasta 28,2% interanual para fin de año.

Aun así la proyección se ubica todavía dentro del espectro de la meta acordada entre el Gobierno y el FMI de 27% (+/- 5).

En un comunicado, la entidad monetaria destacó, «Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación respecto de la encuesta previa, proyectando hacia delante un sendero de inflación a la baja«.

Los consultados por el BCRA redujeron fuerte su expectativa de crecimiento para este año y el próximo. Así, la expansión del PBI cayó de 1,3% a el 0,5% para 2018. Es decir, 0,8 puntos porcentuales menos que lo previsto en el relevamiento anterior.

La expectativa es que los efectos de la devaluación y la suba de tasas de este año persistan en 2019. Para el año que viene, los inversores también corrigieron a la baja su proyección y ahora calculan que la economía se expandirá 1,6%.