El calendario electoral del 2019 fue un golpe tras otro para el gobierno de Cambiemos: hasta ayer, todas las disputas electorales en las distintas provincias habían sido duras derrotas oficialistas. El saldo de este último domingo no distó demasiado a lo que venía sucediendo en el año: en las elecciones de San Juan y Misiones Cambiemos sufrió dos aplastantes derrotas, mientras que en Corrientes, cuyas elecciones eran únicamente legislativas, obtuvo su primer -y abultado- triunfo.
En San Juan, la lista que encabezó Sergio Uñac del peronismo unido consiguió el 55,84% de los votos y superó por más de 20 puntos a Marcelo Orrego, el candidato apoyado por Mauricio Macri. Uñac respaldó la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández e hizo un llamado a Massa para que se sume al frente: «Sería muy importante que Sergio (Massa) participara de esta amplia convocatoria a la unidad. Todos le reconocemos su trayectoria, su trabajo respecto de lo institucional cuando fue intendente y también desde lo político. Cuanto más amplio sea el frente, seguro mayores ideas se podrán aportar y mejor será el proyecto».
En Misiones la diferencia fue aún mayor: el peronismo, conducido por el Frente Renovador, aplastó a Cambiemos por 73% a 17%. a Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce arrasaron frente al presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni. El frente de Herrera Ahuad se compone de fuerzas peronistas e incluso radicales, entre las que también hoy hay un sector del kirchnerismo.
La alegría para Mauricio Macri y compañía llegó, como era de esperarse, en Corrientes: las elecciones legislativas -allí no se elegía gobernador- dieron también como aplastante ganadora a la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), con el 60%, seguido de atrás por el Frente para la Victoria que obtuvo el 18%. Cabe recordar que ECO gobierna la provincia de Corrientes desde el año 2001.
Así las cosas, Cambiemos sumó su primera victoria en el año, tras varias derrotas que lo tuvo como protagonista derrotado en Neuquén, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé, La Pampa, Misiones y San Juan.