En la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Cambiemos presentó un proyecto en donde proponía nombrar la plazoleta ubicada al lado de la Terminal de Ómnibus como «Héroes de Malvinas Rubén Darío Caticha y Roberto Luis Díaz».

El homenaje a los combatientes de nuestra ciudad caídos en la Guerra de Malvinas no tuvo oposición de ninguno de los bloques legislativos, pero sí hubo un llamado de atención.

La oposición recordó que la mencionada plazoleta ya tenía nombre. En noviembre de 2014, se llevó a cabo la inauguración de la Plazoleta «Paseo de la Memoria» y se propuso pasar el proyecto a una comisión para debatir al respecto.

El bloque Cambiemos aseguró que desconocía la situación, y aún así, pidió su aprobación. Sin embargo, luego de un debate, se decidió seguir la discusión en una comisión legislativa.

La plazoleta de la terminal, en el centro de la polémica

Ahora, quien aclaró la situación y despejó las dudas de los bloques fue la propia Comisión Memoria y Justicia Chacabuco. En una nota dirigida al Concejo Deliberante, firmada por la presidenta de la entidad, Teresita Cassino, se informa que «en el marco del Programa Murales por la memoria, la verdad y la justicia», en el año 2014, la plazoleta fue inaugurada «con presencia de autoridades municipales y provinciales, escuelas y público en general bajo el nombre Paseo de la Memoria».

Sobre el nuevo nombre propuesto por Cambiemos luego de ignorar este acto, la Comisión expresó: «Como organismo de Derechos Humanos valoramos la iniciativa de reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas Rubén Darío Caticha y Roberto Luis Díaz. Creemos que incorporar a nuestros vecinos que perdieron su vida en el hundimiento del Crucero General Belgrano a este espacio público configuraría un aporte esencial a la construcción de memoria colectiva de nuestra ciudad. Sugerimos que se mantenga el nombre de ‘Paseo de la Memoria’ y que su camino interno lleve el nombre de Rubén Darío Caticha y Roberto Luis Díaz«.

La nota fue entregada al Concejo Deliberante, y será discutida por los bloques para emitir un despacho que seguramente acatará la propuesta de la Comisión Memoria y Justicia.