Cambiemos dio ayer marcha atrás y confirmó que reemplazarán el polémico megadecreto de desburocratización del Estado por tres proyectos de ley, que tendrán el mismo contenido.

De esta manera, el oficialismo optó por no tensar más la cuerda en un Congreso ya enturbiado por la reforma previsional y cedió ante la exigencia de su principal aliado en ambas cámaras, el justicialismo no kirchnerista, que pidió leyes en lugar del larguísimo decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 27 de este año.

Este DNU, firmado por el presidente Mauricio Macri, modifica 140 leyes, deroga otras 19, tiene 192 artículos y está divido en 22 capítulos.

La oposición considera groseras la extensión y la diversidad del decreto y entiende que no hay necesidad ni urgencia que lo justifiquen.

«Si el oficialismo ahora anuncia que presentará tres leyes, significa que este DNU no era necesario«, dijo Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados, que responde a los gobernadores del PJ.

El diputado salteño formuló estas declaraciones durante el debate del DNU en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que se reunió ayer e inauguró así el año parlamentario 25 días antes de la apertura del período 136 de sesiones ordinarias.

Antes de iniciar el debate, que duró casi cinco horas, el presidente de la comisión, el radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff, había anunciado que los diputados de Cambiemos presentarán en los próximos días tres proyectos auxiliares.

Ahora el DNU debería tratarse en ambas Cámaras, pero esto no se producirá. En su lugar, debatirán los proyectos sustitutos anunciados por el oficialismo, que una vez convertidos en ley irán reemplazando al decreto. La diferencia es que ahora muchas de las regulaciones del decreto podrán ser modificadas o eliminadas.

Los cambios propuestos por el ejecutivo

Cuentas sueldo
Las cuentas sueldo podrán ser embargadas, en ciertas condiciones, con el fin de mejorar el acceso al crédito.

Fideicomisos de Anses
A través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la Anses podrá crear fideicomisos y “realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias”.

Normas antiguas
Se derogan más de 50 normas del Servicio de Seguridad Animal (Senasa) que estuvieron vigentes entre 1888 y 1898.

Formalidades abolidas
Los libros contables encuadernados que deben presentar las sociedades comerciales serán reemplazados por libros digitales.

Licencias de conducir
Las licencias de conducir, tanto para conductores comunes como profesionales, que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.

Vehículos
Se crea un registro para circular con cuatriciclos.