El director de Anses, Emilio Basavilbaso, adelantó que los trabajadores que a partir de septiembre cumplan con la edad de jubilarse pero no cuenten con los aportes correspondientes, ya sea porque no llegan a los 30 años trabajados o porque no fueron registrados por sus empleadores, no podrán acceder a una jubilación.

Justificó la decisión en base a la necesidad de pensar una nueva ley jubilatoria que contemple un haber mínimo universal y que además tenga una parte contributiva.

El funcionario, manifestó:

Estamos muy conformes, festejamos las moratorias, festejamos la ampliación de derechos, pero tenemos que dar una discusión para dejar los parches porque esta segunda moratoria vence en septiembre y a partir de ahí, si no hacemos nada, empezaría a caer de vuelta la cobertura porque es por año, por camada.

Al mismo tiempo, determinó que la ley de jubilaciones y pensiones argentina «es una ley contributiva que dejó de serlo a partir de las moratorias», al tiempo que insistió en que «es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye».

De esta manera, el funcionario adelantó que los trabajadores que a partir de septiembre cumplan con la edad de jubilarse pero no cuenten con los aportes correspondientes, ya sea porque no llegan a los 30 años trabajados o porque no fueron registrados por sus empleadores, no podrán acceder a una jubilación.

Eso hace prever que el futuro ingreso universal que se le otorgaría a quien no tenga los años de aportes requeridos, estaría por debajo del nivel de la jubilación mínima.