La medida que se viene debatiendo en el Senado bonaerense y fue presentada por los legisladores de Cambiemos Lucas Fiorini y Guillermo Castello y propone extender el periodo de tiempo de autorización para la de venta de bebidas alcohólicas en la provincia desde las 10 a las 23 desde diciembre hasta Semana Santa.

En la sesión realizada este jueves la cámara alta provincial aprobó la modificación a la ley 11825. La normativa, que podría ser promulgada y puesta en vigor la próxima semana busca atender un reclamo histórico de los comerciantes, quienes se sentían perjudicados por la restricción a la que consideraban excesiva, y de residentes y turísticas, quienes durante la temporada debían apurar el regreso a la playa si es que querían llegar a tiempo para comprar una cerveza o un vino para acompañar su cena.

Tras ser aprobado en la cámara de diputados semanas atrás, el mismo obtuvo visto bueno hoy en la cámara de senadores y rejirá para la temporada en curso 2018/2019.

Con estos cambios, las ventas de bebidas alcohólicas en almacenes, supermercados y comercios estará permitida siempre a mayores de edad, y durante 13 horas de corridas.

Además, también se busca terminar con las restricciones que suele potenciar el mercado en negro, con comercios que venden después de hora, a precios que a veces son el doble de lo que corresponden, sin tributar el impuesto al fisco.

La propia gobernadora Maria Eugenia Vidal, quien había escuchado la demanda de los directivos de cámaras empresariales y comerciales dio el visto bueno al proyecto   de modificiación de la ley 11.825 por parte de la Legislatura provincial cuando expreso tiempo atrás en una conferencia de prensa en Mar del Plata, que «nos parece razonable que se extienda el horario de venta de alcohol», y resaltó que «con este proyecto podrían ayudar a que las familias estén más tiempo en las playas».

Tras la finalización de la sesión el senador Lucas Fiorini refirió que «acompañamos la voluntad de la gobernadora en generar condiciones para que este verano sea muy bueno desde el punto de vista turístico y económico. Y cumplimos con el compromiso de avanzar en cambios que cuiden a los que se esfuerzan desde el sector privado, que lo hacen de forma honesta, pero que han sido castigados por años a través de regulaciones e imposiciones constantes por parte de un estado invasivo que hay que reordenar, y aquí lo hicimos».

La ley 11.825 fue sancionada en el año 1996, por la gestión del entonces  gobernador de la provincia Eduardo Duhalde con el objetivo de ordenar la nocturnidad, entendida como la combinación de ventas de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de bares y locales bailables. En 2009, se redujo el margen y quedo firme esta actual franja prometida de las 10 a las 21.» Lejos del objetivo buscado de reducir el alcoholismo e inseguridad solo se lograron resultados opuestos, con mas consumos y jóvenes que se apuran a stockearse durante el día para no quedarse sin bebidas a la noche», detallo Castello.