Néstor Pérez Baliño renunció a su cargo de secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación. Pérez Baliño era en la práctica el viceministro de la cartera que conduce Jorge Lemus .
La salida del funcionario se oficializó a través del decreto 22/2017, que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Según se informó, Mauricio Macri y Lemus aceptaron la renuncia presentada por Pérez Baliño. «Hay una reestructuración en el ministerio en la que estábamos trabajando. Mi secretaría tenía el 70 por ciento del presupuesto. Se van a generar dos unidades más pequeñas con dos secretarios y yo pasaré a otro rol de asesoría dentro del ministerio», explicó el ex secretario de Salud Comunitaria en diálogo con Radio El Mundo.
Durante el reportaje, el funcionario saliente defendió a Lemus ante las críticas por su gestión y remarcó que la ejecución presupuestaria de la la cartera de Salud hasta diciembre último fue del 95%, y que subirá al 98% a fin del corriente mes. «Quiere decir que va a estar entre los ministerios de mayor ejecución presupuestaria», apuntó.
Cambios en el Ministerio de Salud
Con la renuncia de Pérez Baliño, se profundizan los cambios en el equipo de Lemus. En las últimas semanas varios funcionarios políticos y técnicos de carrera fueron apartados o decidieron dar un paso al costado en esa área. Por ejemplo, Daniel Bosich fue reemplazado en la subsecretaría de Coordinación Administrativa en noviembre pasado por María Cecilia Loccisano, y Marina Kosacoff renunció a la subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos.
«Es cierto que tuvimos un año muy trabajoso. Cuando ingresamos en diciembre de 2015, teníamos más del 30 por ciento de los medicamentos e insumos en stock cero. Me refiero a medicamentos del SIDA, del ex programa Remediar, que se daba el 50 por ciento del botiquín, de tuberculosis, que la última licitación había sido de 2013», explicó.
En el decreto que formaliza la dimisión Pérez Baliño, el Gobierno le agradeció «al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».
Pérez Baliño es médico cardiólogo, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Había sido designado como secretario de Salud Comunitaria en diciembre de 2015, cuando Macri llegó a la Casa Rosada. Dentro de la administración pública, se desempeñó como subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Macri como jefe de gobierno porteño (2011-2015); y fue subsecretario de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
Macri recibe a Lemus
Concluidas sus vacaciones en Villa La Angostura, Macri retoma hoy su actividad oficial en la quinta de Olivos. El Presidente tiene previsto recibir a Lemus para hacer un seguimiento de la gestión de su cartera. Además, mantendrá un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano .
La salida de Pérez Baliño es el segundo cambio oficializado en 2017 en las segundas líneas del Gabinete nacional. Se sumó al desplazamiento de Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda, que fue reemplazado por Nicolás Dujovne y Luis Caputo.
Además, Carlos Foradori renunció a mediados de diciembre como secretario de Relaciones Exteriores y Culto. Pedro Raúl Villagra Delgado asumió en su lugar.
FUENTE: La Nación