En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo ratificó la amenaza de aplicar multas millonarias al sindicato de camioneros si paraliza el transporte de cargas, luego del paro que realizaran en la jornada de ayer reclamando un incremento salarial acorde a la pauta inflacionaria.

Las sanciones serían por un valor de entre el 50% y 2.000% del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado, según lo estipula la ley 25.212.

El titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, sostiene que la conciliación sigue vigente. «Las mismas (medidas) resultan ilegítimas y generan un perjuicio a la buena fe negocial de las partes, existiendo un acuerdo paritario vigente hasta fin del mes de junio para el sector y encontrándose en curso las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo correspondiente al período 2018/2019″, señalaron en Trabajo.

En tanto Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, ratificó ayer por la tarde durante el paro general que realizó junto a la CTA y agrupaciones sociales que los trabajadores del sector realizarán un nuevo paro de 48 horas los días 26 y 27 si no obtienen un incremento salarial del 27%.

Este paro será justo los dos días siguientes al paro general convocado por la CGT para el 25, por lo que el autotransporte de cargas estaría paralizado durante 72 horas, lo que podría generar desabastecimiento en algunos rubros.

Moyano expresó durante su discurso, «A los empresarios del transporte les pido que no se dejen presionar por el ministro Triaca. Si no obtenemos respuestas esta semana al 27% le decimos a los compañeros Camioneros que están acá y en las rutas, que este gremio va a adherir al paro general del 25 de junio y paramos el 26 y el 27. Queremos un salario digno por la actividad que hacen nuestro trabajadores».

El gremialista criticó a Triaca por la decisión del Gobierno de que la primera cuota del medio aguinaldo de los trabajadores tribute el impuesto a las Ganancias.

«Dijeron que no podían eliminar Ganancias en el aguinaldo porque terminan de perder 9.000 millones de pesos. Que les saque el dinero a las mineras, al campo, a los bancos o que sus funcionarios traigan la plata que tienen afuera, pero que no se las saquen a los trabajadores«, sentenció.