En una jornada sin precedentes en nuestra ciudad, se llevó a cabo una charla-debate oficial sobre el uso y los beneficios del cannabis para uso medicinal o terapéutico. El encuentro se desarrolló en la Galería de Arte del Teatro Italiano y fue impulsado por el concejal de Cambiemos, Lisandro Herrera. Además del edil, que presentó el evento, disertaron el Dr. Fernando Miró, especialista en el uso medicinal de la sustancia; y el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro Halperín, quien impulsa un proyecto para la legalización del cannabis para el mencionado uso y también para el autocultivo de los pacientes.

Gran concurrencia

«La idea es poner sobre la mesa la temática del cannabis terapéutico. Es relativamente novedoso, al menos socialmente no se aborda en forma muy popular. La idea surge a partir de charlas con vecinos. El tema está instalado, es una problemática, hay muchas preguntas, muchas incógnitas sobre este tema y la verdad que al estar ocupando un lugar público, en este caso, me toca ser concejal y me pregunté qué podía aportar desde mi lugar. Y desde mi lugar puedo aportar un espacio de debate. Al menos una charla donde la gente que sabe va a hablar, se va a comunicar con la población, se van a evacuar muchas dudas, y también es una forma de contener a todos estos vecinos que utilizan el cannabis medicinal o pretenden hacerlo, o tienen preguntas acerca del tratamiento«, comenzó en su alocución, Lisandro Herrera, en diálogo con La Posta.

Más de la edición de hoy:

El abogado y legislador Leandro Halperín

A su lado se encontraba el Dr. Miró, quien también en charla con este medio, expresó que «El tratamiento es variable según el paciente, no todos responden con la misma dosis ante la misma enfermedad. De eso se trata un poco la charla, de todos los mecanismos fisiológicos que intervienen en cómo el cannabis actúa con sus neurotransmisores en el organismos y sus diversas patologías. Es una cuestión compleja, nueva, revolucionaria, porque se implementa luego de discursos prohibitivos y estigmatizantes«.

Hacia una nueva legislación: «El mal principal es el desconocimiento»

Leandro Halperín es abogado y legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del partido Evolución, que encabeza Martín Lousteau. El funcionario de 48 años llegó a Chacabuco para hablar sobre el proyecto que presentó en el ámbito legislativo de la Capital Federal, en donde solicita la legalización del cannabis para uso medicinal, así como también el autocultivo y distintas medidas de socialización e información sobre los beneficios de la mencionada planta.

El Dr. Fernando miró durante la charla

«Nuestra obligación es articular, proponer ideas para resolver problemas, debatir con la gente que sabe, con profesionales, consultar a familias, intentar derribar los prejuicios que todavía tiene la sociedad. Creo que uno de los males principales es el desconocimiento. Y no se elige con libertad cuando no sabemos. Para tener libertad sobre un tema se necesita información«, dijo el legislador, que también pidió que el Estado «no intercepte» las libertades y el bienestar de un paciente que encuentra en el cannabis una solución a su enfermedad. «La salud es un derecho, y el estado no tiene derecho a entrometerse en ese derecho. El Estado tiene por lo menos la obligación de no molestar a ese mejoramiento«, continuó.

La detención de la abuela que cultivaba cannabis para su nieto: el fin del punitivismo, el autocultivo y el cultivo solidario

Araceli Rea es una mujer de La Plata que hace algún tiempo tomó la decisión de cultivar cannabis en su hogar. La decisión de la mujer se dio en base a un hecho concreto: su pequeño nieto sufre del síndrome de West, una especie de epilepsia refractaria que le provoca convulsiones y no responde, según se dijo, a medicaciones tradicionales.

Concejal Lisandro Herrera, promotor de la actividad

La semana pasada, un grupo de efectivos policiales entró a la madrugada y de manera intempestiva a su hogar. La despertaron a ella y a su marido, los sacaron de la cama y los apuntaron en el suelo con itakas. Buscaban armas, un teléfono celular y a un hombre que la pareja jamás había escuchado hablar. Se habían equivocado de casa. Sin embargo, reformularon rápidamente el operativo al ver elementos para la fabricación del aceite de cannabis. Secuestraron las plantas, los elementos, y detuvieron a la mujer.

Ella intentó explicar la situación pero las fuerzas de seguridad hicieron oídos sordos, y sólo recibió maltratos. Ahí, decidió que era mejor callarse y esperar que se la lleven. «Le mostré mis plantas y les dije que yo cultivo porque mi nieto tiene síndrome de West. Ahora no tengo cómo proporcionarle», contó la abuela al diario Contexto de la capital provincial.

Sobre este caso y la regulación del autocultivo, Leandro Halperín afirmó que «el proyecto que presentamos tiene contemplado el auto cultivo, el cultivo en la casa de los pacientes. También autoriza el cultivo solidario, que es aquellos excedentes de las familias que producen porque pueden, que también puedan brindarselo a otras familias que lo necesitan y no tienen condiciones para cultivar. Esta ley también apunta a recuperar el tejido solidario de la sociedad. Entre todos y todas podemos hacer una sociedad mejor, también en el acceso al derecho a la salud».

Por otro lado, Halperín informó que la ley que presentó no indica que se necesite un certificado médico para no tener problemas legales. «Creemos que no hay que tener certificado médico para no tener problemas con la ley. La ley establece que el delito no se puede presumir, sino que hay que probarlo. La autoridad no tiene por qué presumir que lo que está pasando ahí es un delito. Para poder llegar a esa hipótesis tiene que haber otros elementos que la presencia de una planta o de una señora cultivando una planta. A esos efectos es que hacemos esa ley también. Hay prejucios, confusión, pero también hay muchos intereses de por medio«, concluyó.

¿Cuáles son las principales enfermedades que se tratan con cannabis?

Ante la desinformación, el Dr. Fernando Miró aclaró cuáles son las principales enfermedades que se tratan a partir del cannabis. A pesar de que son «cuatro o cinco» a nivel macro, el médico afirma que con ramificaciones, se pueden encontrar más de cincuenta enfermedades a las que el cannabis puede ayudar a combatir. Explica Miró: «Básicamente se tratan cinco cosas: dolor crónico, enfermedades neurodegenerativas, epilepsia refractaria, enfermedades inflamatorias crónicas y traumas de distintos tipos. Fundamentalemente está probado solamente para epilepsia refractaria. En dolor crónico es un tema que hay que hablarlo para la incorporación en la ley».

Además, Miró explicó qué función cumple en el organismo la sustancia del cannabis: «Fundamentalmente el THC detecta donde hay patologías y funciona como si fuera un macrófago o un linfocito a la inflación. Va donde está el desequilibrio. Por lo cual es muy amplio el espectro. Son cuatro o cinco cosas, pero abriendo el abanico, podemos poner no menos de cincuenta enfermedades donde el THC, el CBD y otros neurotransmisores son eficaces para el tratamiento«.