La jueza María Eugenia Capuchetti rechazó el recusamiento presentado por la querella de Cristina Fernández de Kirchner el lunes pasado. Ahora deberá resolver el mismo el tribunal integrado por Bruglia, Bertuzzi y Llorens, magistrados allegados al macrismo, por lo cual es improbable que la recusación prospere. Ente tanto, la vicepresidenta dio a conocer un nuevo vídeo a través de su cuenta de Twitter donde expone todas las causales por las que es «insostenible», según refirió CFK, que la jueza Capuchetti siga al frente de la investigación sobre su intento de asesinato.

En el vídeo CFK recuerda que Capuchetti durante la gestión presidencial de Mauricio Macri era una asidua concurrente a la Agencia Federal de Investigación (AFI), ex- SIDE, por lo que sus vínculos con los sótanos de los servicios de inteligencia es de larga data. La voz en off del vídeo, que pertenece a la periodista Julia Mengolini, relató que: «En esos años la AFI estaba comandada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ambos actualmente procesados por espionaje al Instituto Patria, las oficinas de Cristina».

También la hermana de Capuchetti estuvo vinculada a sectores de la contrainteligencia: «como si esto fuera poco, se conoció a partir de la Comisión Bicameral de Inteligencia que la hermana de Capuchetti trabajó en el área de escuchas de la Dirección de Contrainteligencia durante el mismo período en que se desarrolló el espionaje ilegal», prosigue el vídeo de 4 minutos y 4 segundos que CFK dio a conocer este miércoles.

Hechos gravísimos rodean el desempeño de Capuchetti en esta causa de importancia vital para la democracia. Días posteriores al atentado, según el vídeo de CFK, la jueza se reunió con otros pares de Comodoro Py, donde habría recibido instrucciones de cómo debía manejar mediáticamente la causa así como sugerencias sobres las posibles líneas de investigación. «Después de ese encuentro, sus colegas le gestionaron una reunión con el editor general del Diario Clarín, Ricardo Roa, a la cual la jueza concurrió acompañada», detalla el video.

Téngase en cuenta que «Ricardo Roa, el editor en jefe que, a pocas horas del atentado, ya había inventado la teoría de la acción espontanea de un loquito suelto«.

Una pregunta central sobre el desempeño de Capuchetti que deja planteado el nuevo vídeo de CFK

Esta serie de nuevas vinculaciones de Capuchetti con los servicios de inteligencia de los tiempos de Macri, el apoyo que buscó en la «familia judicial» de Comodoro Py muy allegada al ex-presidente y el grupo Clarín, siembran más que una duda razonable para su recusación y, a su vez, permiten interpretar «torpezas» iniciales de la investigación (el sospechoso reseteo del celular de Sabag Montiel o la demora en la detención de Uliarte y Carrizo) como posibles maniobras de un eventual encubrimiento, que cada vez se hace más evidente.

No puede omitirse que Capuchetti no ha profundizado hasta el momento la línea de investigación que podría involucrar al diputada Milman y sus asesoras. A su vez, el tribunal que deberá definir la recusación de Capuchetti, excarceló días pasados a los miembros de Revolución Federal dando por no probado hasta el momento su vínculo con el intento de magnicidio de CFK: «Durante días, la jueza demoró la detención de dos de sus cómplices ‘de Sabag Montiel’, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. A eso se sumó la paralización de la causa ni bien aparecieron pruebas que vinculan a dirigentes de la oposición con el atentado», agrega el vídeo.