Consultamos al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco, Andrés Capuzzi, sobre la situación económica en Chacabuco para los comercios y las industrias.
Capuzzi diferenció entre aquellos comercios e industrias que se dedican a artículos de primera necesidad, y las que no. Entre las segundas explicó que el impacto fue más grande y que sus ventas están hoy a un 40 o 50 por ciento del nivel prepandemia.
Con respecto a las medidas de aliento que tomó el gobierno nacional y provincial opinó que son «buenas pero pocas», y en cambio resaltó un mayor entendimiento con el gobierno local del intendente Aiola. Según su opinión, los comerciantes locales «la gran mayoría estuvieron de acuerdo» con la forma en que se manejó el gobierno.
Sobre la crisis reflejada en los comercios vacíos de las principales avenidas, Capuzzi destacó las dificultades de hacer frente a los costos fijos, por lo que deciden algunos trasladarse y otros cerrar, ya sea de manera transitoria o definitiva. A la vez estos locales vacíos los consideró una oportunidad para nuevos comercios.
Por último se refirió a la apertura gastronómica en la ciudad: «De a poco va a empezar a funcionar todo de forma racional«, dijo.
-Quería consultarte sobre la situación actual económica de la ciudad, que me puedas dar un panorama de lo que ven desde la Cámara
-Lo que vemos todavía son ventas muy retraídas por diferentes variables, una de las variables es la situación de la pandemia, harto conocido, que hizo que en todos los comercios sus ventas disminuyeran en un porcentaje bastante grande, en este momento muchos comercios todavía están vendiendo un 40 o un 50 por ciento menos de lo que estaban vendiendo en los niveles anteriores a la pandemia. Estamos hablando de negocios que no venden artículos de primera necesidad. Después tenés comercios que vendían artículos de primera necesidad que están en niveles muy similares anteriores a la pandemia. Y después tenés una pérdida del poder adquisitivo bastante grande que se está dando porque la inflación fue muy superior al incremento de los sueldos que hubo o del incremento del ingreso que hubo. Básicamente esas, entre otras variables, hacen que el poder adquisitivo sea más bajos y estamos en niveles bastante menores a los de marzo o abril.
-¿En cuanto a lo que es industrias?
-Las industrias por lo general en Chacabuco tenemos una cantidad de industrias relacionadas con lo que es la industria alimenticia y eso está en niveles muy similares de los anteriores a la pandemia. Después obviamente vas a encontrar otras industrias que no depende de los alimentos ni del campo que están en niveles menores a los anteriores que están en niveles menores y van a seguir en niveles menores todavía. La nueva situación es bastante complicada porque a todo el mundo los costos fijos se les fueron para arriba, se fueron muy altos, y quienes venden todavía a niveles de marzo o niveles de abril van a tener unos problemas bastante grandes en el corto o mediano plazo.
-¿Tienen algún tipo de relevamiento? ¿Hubo negocios que cerraron?
-Los negocios que cerraron están a la vista. Encontrás un montón de negocios en la avenida Alsina o en las calles adyacentes en la avenida Alsina que al verse con costos fijos o alquileres que fueron subiendo o que no pudieron pagar los costos fijos que tenían por los niveles bajos tuvieron que irse a otras partes de la ciudad donde tienen costos menores. Algunos cerraron definitivamente y otros se mudaron. Y otros van a ver la oportunidad de mudarse a estos locales que están vacíos, van a ver la oportunidad de alquilarlos a un costo más bajo. Tenés de todo, pero sí o sí hubo cierre de comercios, hubo comercios que se fueron afuera y hay comercios que van a cerrar definitivamente y otros que van a volver a abrir, y otros comercios que se van a dar cuenta que su realidad con este nivel de ventas y estos costos, que no sea económico tener abierto.
-¿Qué opinión tienen desde la Cámara de la ayuda que ha brindado el gobierno provincial, nacional y principalmente con las medidas que está tomando el gobierno local?
-En relación a las medidas a nivel nacional y provincial, más que nada nacional te diría que algunas son buenas pero son escasas. La medida más importante es el pago de los ATP (la parte del sueldo que se está haciendo cargo el gobierno) a todos los comercios y empresas, eso es algo muy importante porque va a ayudar a que pasen este tipo de situación. Con respecto a los créditos que hay a tasa cero o del 24%, no dejan de ser créditos. Hoy cuando vos tomás un crédito hoy es porque pensás que vas a estar en una situación mejor en el corto o mediando plazo que te permita cubrir tus gastos operativos y además pagar el crédito. Hoy no se ve en el mediano plazo una situación que pueda ser mejor, que te lleve a pagar el crédito y a la vez todos tus costos. Son buenas pero no sé si son suficientes.
Y a nivel local, con el Municipio tenemos muy buen diálogo. Tuvo muchísimos que se hicieron a través de la Cámara que tarde o temprano fueron llegando y toman las decisiones que pueden y muchas otras no las pueden tomar porque hay una ley provincial o nacional que está por encima de cualquier decisión que puedan llegar a tomar el intendente de la ciudad. En general se viene desenvolviendo bien, desde el criterio comercial. Yo creo que todos los comerciantes… Todos…, la gran mayoría estuvieron de acuerdo con cómo se fueron tomando las decisiones.
-Los últimos días se reactivó el rubro gastronómico, ¿cómo lo vieron?
-Bien. Incentivó de una forma racional, de a poco, y teniendo en cuenta que se ocupen dos mesas o diez mesas, siempre es bueno para empezar a cubrir todos los costos fijos que no se estaban pudiendo cubrir porque el negocio estaba cerrado. De a poco va a empezar a funcionar todo de forma racional cumpliendo todos los protocolos y apuntando a que cada vez más gente pueda llegar a ir y habilitar cada vez más mesas. Va a tomar un tiempo, pero me parece bien, que se tomó una buena decisión desde el punto de vista racional, teniendo en cuenta siempre que nos sometemos a un lugar lleno de gente. Ojalá el municipio pudiera habilitar todo, toda la cantidad de ocupación en un lugar, pero bueno no sería racional hacerlo. En ninguna parte del mundo se hizo.