En Carmen de Areco la gestión municipal del intendente Iván Villagrán (Frente de Todos) concretó la apertura de una Casa de Abrigo «Abrazando sueños» para brindar un ámbito de convivencia alternativo y transitorio a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años cuando en su hogar de origen sus derechos se encuentren siendo amenazados y vulnerados. Un ejemplo de responsabilidad de parte del Estado municipal que lejos de patear la pelota se hizo cargo de su rol como igualador de derechos (Ley 26.061).

Parte de la tarea estuvo a cargo de Ana Paula Quevedo, directora de Niñez y Adolescencia, nacida en Castilla (Chacabuco) y viviendo en Carmen de Areco. En diálogo con La Posta nos contó las razones que llevaron a la gestión a avanzar en este sentido y las características que tiene la institución de la que se enorgullecen. El nombre «Abrazando sueños» fue seleccionado por toda la comunidad de Carmen de Areco y Tres Sargentos.

«La apertura de este espacio se traduce en una respuesta a una demanda histórica y a una decisión política de nuestro intendente Iván Villagrán que gracias a un trabajo mancomunado con el Organismo Provincial de la Niñez hoy se puede concretar, teniendo en cuenta que hace más de 15 años que no contábamos en Carmen de Areco con una casa de abrigo», explicó la directora.

El área que conduce Quevedo, la Dirección de Nilñez y Adolescencia, fue creada hace un año, en el 2021, en la actual gestión. «Esto permitió contar con un presupuesto propio y poder ampliar los recursos de área tanto económicos como humanos y a mí me toca la enorme responsabilidad de conducir el área», que además está compuesta por el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, el equipo del programa de abordaje territorial Barrio Adentro y la Casa de Abrigo.

Nuestro lema como Dirección de Niñez y como gestión «es priorizar siempre la escucha y la voz de las niñeces tanto en las intervenciones como en las políticas públicas que se van generando en el área, siempre a partir de la escucha de qué quieren o qué necesitan. Entonces a partir de ahí nos ponemos a gestionar a planificar y tratar de mejorar la calidad de vida de cada uno de los niñas, niños y adolescentes de nuestra comunidad. Siempre decimos que las niñeces tienen que ser libres y protagonistas».

¿Cómo funciona la Casa de Abrigo?

Quevedo explicó que a la institución los niños y niñas ingresan «por medio de una medida de protección excepcional llamada ‘medida de abrigo‘ que es adoptada por el Servicio Local, la cual implica una intervención en los vínculos familiares orientada al reconocimiento de la extrema vulneración de los derechos y en la puesta en marcha de acciones para el cese de la situación».

Esta medida puede ser dictada por diferentes situaciones: violencia, abuso sexual intrafamiliar, negligencia, ausencia de adultos protectores figuran entre las situaciones que más pueden verse.

Durante la permanencia, continuó, «se garantiza todas las necesidades básicas y se los acompaña en la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades acordes a su edad primando el deseo de cada niño, fomentando su inclusión en actividades educativas, sociales y recreativas».

Está conformada por un equipo de profesionales coordinado por Gastón Lozano que es acompañante terapéutico «y contamos con un equipo técnico compuesto de una trabajadora social y una psicóloga y operadoras sociales que se encargan del acompañamiento diario de los niños, niñas y adolescentes, personal de cocina y de limpieza».

Dentro de la casa, precisó, «hay diferentes propuestas como talleres de higiene, arte cocina, huerta y la implementación de la Educación Sexual Integral de forma transversal en cada uno de los talleres que realizan».

Cuando no existía esta casa «tomar medidas de abrigo de carácter institucional implicaba que sean trasladados a otras ciudades que contaran con vacantes para ser alojados, perdiendo así todo tipo de vinculación con referentes, amistades y modificando su centro de vida. Hoy logramos que aquellos niños y niñas que estaban en otras ciudades volvieran a Carmen de Areco y la verdad que eso como gestión nos llena de orgullo».