En la noche de hoy se realizará finalmente la sesión extraordinaria que los bloques opositores habían pedido al Presidente del Concejo, luego de varias demoras.

Entre los temas estará la fusión de cursos en Castilla, el pedido de informe sobre la planta depuradora de Junín que se encuentra fuera de funcionamiento, y el pedido de asueto a las mujeres municipales que no ha sido respondido. De éstos y otros temas habló La Posta con el concejal Martín Carnaghi de Unidad Ciudadana.

-Martín estuviste reunido con los concejales de Junín de Unidad Ciudadana, por el tema de la planta depuradora. Por su parte, Atencio también había comentado que se iban a hacer análisis para saber si estaba contaminando o no. ¿Cómo está la situación? ¿Qué se puede agregar o que más se sabe acerca de esto?

-La situación actual es de absoluto desconocimiento. El planteo que nosotros hicimos cuando nos reunimos con nuestros pares de Unidad Ciudadana en Junín fue, que tanto el intendente Petrecca como el intendente Aiola deberían ponerse al frente de este tema como un reclamo para hacer a la provincia, en término de las obras que hacen falta para que la planta funcione correctamente.
Presentamos un pedido de informe que se va a tratar este jueves (hoy) en la sesión. Ojalá que el bloque mayoritario de Cambiemos acompañe. Lo que nosotros solicitamos es cuál es el plan de contingencia, saber si la planta está contaminando o no y, una cosa muy importante que avanzamos ese día en la reunión con nuestros pares de Junín, que es que la provincia en el año 2017 invirtió $5 millones, $5 millones en informe de diagnóstico que se adjudicó a una empresa.
Así que no conocemos el informe de diagnóstico, no conocemos si la planta está contaminando o no. No conocemos el funcionamiento de la planta, más que una declaración posterior a nuestra reunión del Secretario de Obras Públicas y de Atencio que la planta está obsoleta, algo que conocemos todos. Tampoco tenemos en claro cuál es el plan de contingencia con respecto a esto. Pasaron creo que 20 días, un mes, bueno veremos si ahora después de la sesión, se aprueba el pedido de informe, tenemos un poquito más de celeridad e información con respecto al tema.

-¿Me darías una breve opinión de los sucedido ayer, en la reunión que tuvieron en el despacho del Intendente junto al Subsecretario de Educación de la provincia y los padres de Castilla?

-Lo primero a destacar es que nosotros solicitamos participar en la reunión y se nos permitió estar. El punto malo, digamos, de esto es que no fueron convocados los sindicatos. De todas maneras un paso importante en términos de defender los intereses de los vecinos, es haber podido tener una mesa de diálogo para abordar una solución.
En síntesis, esa solución no vino y la propuesta que hizo el viceministro no es una propuesta razonable en términos de lo que se reclama. Es decir, finalmente después de todo el debate lo único que se propuso fue abrir un curso más con una docente a cargo. Nosotros creemos que, en función de los antecedentes y cómo se fue dando esta situación en función de la particularidad de la escuela de Castilla como única oferta educativa de la localidad rural, es retrotraer la situación a diciembre. Tenemos prácticamente confirmado que la Jefatura Distrital y Dirección de Educación, en el momento de hacer el relevamiento, envió a la dirección general de escuelas un número de matrícula equivocado: 38 cuando son 56. Están aplicando en toda la provincia una resolución que en ningún momento habla de fusión de cursos, si no que habla de desdoblamiento de curso cuando hay más de 30 chicos. El propio viceministro reconoció ayer que no es un tema de recursos, o por lo menos así lo plantea él, si uno tendiera a creerle no es un problema de recursos para la provincia el hecho de tener los mismo docentes que se tenían en diciembre. Esta el reclamo de los padres, está la situación particular de una comunidad rural como la de Castilla. De manera tal que no hay ningún motivo, ni ninguna razón, no solo para retrotraer la situación a diciembre si no, no había ningún motivo para hacer la fusión de cursos, esta es la realidad. Es una política mal ejecutada, que evidentemente por todos los factores que te acabo de mencionar es una decisión política y es de buen cristiano reconocer un error y volver para atrás. Entonces si están todos los factores dados para reconocer que se cometió un error, lo que hay que hacer es ejecutar políticamente la revisión de una decisión errónea. Esta es la realidad que no se puede tapar con una mano, ni con un cargo más o con un cargo menos. La realidad es que está en juego la educación de Castilla y el futuro de Castilla, porque la localidad funciona alrededor de la escuela. Entonces delegados, Directora de Educación, Jefe Distrital, Intendente, concejales de Cambiemos, viceministro, Ministro, gobernadora Vidal son los responsable de lo que vaya a pasar con la escuela de Castilla. Creo que nosotros, lo dijimos ayer, estamos a disposición de los papás y de lo que ellos decidan. Tengo entendido por algunas comunicaciones que tuve en esta mañana que ayer se reunieron los papás y decidieron continuar con la lucha en el mismo sentido que lo planteamos nosotros. La situación tiene que volver a como estaba en diciembre y a partir de ahí hacer borrón y cuenta nueva, y empezar a pensar un nuevo proceso pedagógico y educativo para la comunidad de Castilla.

– El jueves se va a dar la sesión especial ¿qué sucedió que anteriormente no se aprobó esa sesión o el bloque Cambiemos no había aprobado dicha sesión extraordinaria?

-Ahí tenemos una diferencia de criterio con el Presidente del Concejo. Él considera que la sesión extraordinaria se podía convocar para este jueves, bueno así está convocada, no sabemos si van a hacer dos sesiones distintas porque se van a tratar otros temas.
Nosotros habíamos pedido una sesión extraordinaria por el tema de Castilla y el Presidente del Concejo la convocó para el jueves 15, y además se sumaron otros temas. No sabemos si van a ser dos sesiones diferentes o la misma. Está el tema de zonificación que es un tema denso, un tema de vital importancia, donde nosotros vamos a pedir que se pase a comisión para seguir trabajándolo. Hemos presentado durante todo este tiempo varios proyectos, el del pedido de informe de la depuradora de Junín, el pedido de informe para esclarecer el tema del incendio de la fiscalía y cuál es el plan de contingencia de cara a futuro con el tema de la fiscalía, el asueto administrativo que pedimos para el día de la mujer que no lo contestaron, el rechazo al descuento del día del paro a las mujeres que hicieron paro, y también solicitamos que el municipio se haga cargo de las oficinas de INTI y SENASA, para que ambos organismos puedan seguir funcionando. Son todos temas que creemos que vamos a discutir el mismo jueves. Mañana (por miércoles 14) vamos a tener una reunión con el presidente del bloque y seguramente ahí vamos a terminar de delinear cómo se va a desarrollar la sesión. Por supuesto, invitar a todos los vecinos porque es importante que aquellos que puedan subir la escalera (un tema que venimos charlando hace mucho que es dificultoso el acceso de los vecinos al Concejo), pero es importante que los vecinos vengan y participen. No sabemos si se va a transmitir o no, porque eso es algo que también está siempre como a la deriva. Nunca se sabe si se transmite o no la sesión, entonces es importante que los vecinos que puedan y tengan ganas vengan, participen, escuchen, nos den su mirada y su opinión.
Nosotros estamos caminando mucho los barrios, con este afán, con el afán de cumplir el compromiso que tomamos en el 2017 durante la campaña: estar cerca de la gente, no solo de recabar las opiniones, los reclamos, los proyectos, los sueños de los chacabuquenses, sino también rindiendo cuenta de lo que hacemos, de lo que presentamos y de las ideas que tratamos de traer al Concejo Deliberante para poder cuidar a nuestros vecinos que es lo más importante.