El precio de la carne sigue siendo una preocupación diaria en una situación económica desfavorable para las familias golpeadas no solo por la crisis del gobierno de Macri, sino además por la pandemia. En una situación de tensión y economía monopólica concentrada, durante 2021 el Gobierno Nacional reguló la exportación de carnes, acordó con frigoríficos y supermercados para intentar regular la suba de precios y garantizar el consumo interno en caída en los últimos años. Las cifras indican que el impacto de estas políticas han frenado el alza respecto de otros años, pero no es aún determinante en el bosillo, debido a la especulación y a que los precios acordados en incontables ocasiones no se respetan.
Desde el gobierno anunciaron que el programa Cortes Cuidados continuará vigente durante todo el 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, fecha en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. Los cortes llegarían a todo el país, en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados y carnicerías adheridas al acuerdo.
Este acuerdo con el sector cárnico es producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezado por Julián Dominguez, el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas y la Secretaría de Comercio Interior que dirige Roberto Feletti.
El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario -como milanesas- y para cocción a la olla: Tira de asado, vacío, tapa de asado, matambre, falda, nalga, paleta. Según informaron, a precios de venta que son notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico.
Los precios del acuerdo
- Tira de asado $699
- Vacío $749
- Matambre $779
- Falda $449
- Tapa de asado $639
- Nalga $799
- Paleta $649
Dónde conseguir los cortes a partir del 7 de febrero
Los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril. Los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a precios de venta acordados con los siguientes comercios:
Las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.
Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).