Comenzó el juicio oral por el homicidio del joven Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 por un grupo de varones que practicaban rugby. Los ocho acusados fueron acusados por la fiscalía de ponerse «de acuerdo para darle muerte» al atacarlo «por sopresa» mientras «se encontraba conversando en la vereda, distraído». El hecho sucedió en Villa Gesell a la salida de un boliche.

Los abogados que representan a los padres de la vícitima reclaman una pena de prisión perpetua al acusarlos de cometer una «cacería humana». Por su parte la defensa solicitó que se suspenda el juicio porque a los acusados no se les respetaron las garantías constitucionales.

Al exponer los lineamientos del juicio, el fiscal consideró a Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) como coautores del «homcidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas» y «lesiones leves», en el caso de los amigos de Fernando que también fueron atacados en la puerta del boliche.

En sus fundamentos el fiscal expresó que «lo atacaron por sorpresa (…) aprovechando que el mismo estaba de espalda, provocando que caiga» y que lo continuaron «golpeando incluso cuando ya se encontraba prácticamente inconsciente, causándole lesiones que le provocaron la muerte».

En la mirada del abogado de la familia, Fernando Burlando, se buscará probar que los agresores crearon un cerco humano para poder actuar sin riesgo y que nadie ayude a Fernando Báez Sosa. Adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua para los ocho acusados.

Todos ellos llegan a juicio con prisión preventiva y permanecerán durante los 22 días previstos para el proceso en la cárcel de Dolores, adonde fueron trasladados en la madrugada del domingo desde la Alcaidía 3 del penal bonaerense de Melchor Romero, donde cumplen su encierro.

Fuentes cercanas a la causa indicaron a Télam que la intención de la defensa es que los rugbiers no brinden declaración en el arranque del debate oral y que estén presentes durante todas las jornadas.