Ayer se hizo presente en Chacabuco una división de la policía Federal para realizar un allanamiento en el consultorio médico del Dr. Zazzali, ex director regional de la obra social de la provincia.
También en el día de ayer hubo procedimientos en la sede regional, en Junín, del IOMA según informó el diario La Verdad.
La noticia, fue además tapa del Diario Hoy de la ciudad de La Plata, que tituló «IOMA: allanamientos confirman red de corrupción». Según ese diario, que dedicó una extensa cantidad de páginas a describir las diversas causas en que se encuentran imputados funcionarios de la anterior gestión, «la justicia de Junín ordenó anoche que se allane la sede de la obra social en esa localidad y la vivienda del secretario zonal de UPCN, quien a su vez cumple funciones de delegado en la obra social y fue director regional durante seis meses». Tras dicha actividad habría sido demorado el dirigente sindical de UPCN, Eugenio Pirani.
La causa tiene como origen la denuncia radicada por Edelmar Seillant Presidente de la Asociación de Profesionales del IOMA. Según la presentación judicial «entre las irregularidades detectadas aparece la facturación de tratamientos a personas fallecidas y a afiliados que no habían solicitado ninguna prestación. Asimismo, se investiga si se falsificaba documentación a los efectos de sobrefacturar autorizándose tratamientos y provisiones de alto costo: prótesis, medicación, insumos, sin que lleguen a destino. De acuerdo a la denuncia de Seillant, Pirani respondería directamente al titular de UPCN, Carlos Quintana, y estaría vinculado con la firma Hestia SRL, patrocinante del club Sarmiento de Junín».
Además, según el diario Hoy “esta empresa estaría constituida por personas interpuestas, testaferros y familiares de Pirani”, dice la presentación que dio origen a la investigación. Y agrega con el apoyo funcional de quien fuera hasta hace pocas semanas director de la Región Junín del IOMA, Oscar Zazalli, se realizó “un total direccionamiento y se autorizaron prestaciones millonarias para la empresa. Se registraron asociaciones ilícitas y estafas, transformándose en presuntos enriquecimientos personales”.
Si bien todos son inocentes hasta que se demuestren lo contrario, lo cierto es que el avance de la causa parecería contradecir los dichos de Julián Domínguez quien el pasado fin de semana señaló la inocencia de Zazzali