La Posta entrevistó al comisario Claudio Cabella para conocer el contexto del hecho sucedido el domingo en el que una mujer fue prendida fuego por su pareja.
Cabella accedió, pero la comisaría de la Mujer necesitaba para dar declaraciones a la prensa autorización de la fiscalía local.
Según la información que brindó el comisario, la mujer ya había radicado denuncias contra su pareja. En tanto que el agresor había sido recluido del hogar en otras oportunidades, la última de las cuales terminó en noviembre.
En este momento existen audiencias pendientes en la fiscalía por denuncias, explicó Cabella.
Con respecto a la carátula del hecho, que la fija fiscalía no se la consideró tentativa de femicidio como informó la prensa en un primer momento, sino que la causa de género se incluyó en la carátula como homicidio calificado por el vínculo, ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, en grado de tentativa. Comprendido en el art. 80, incisos 1, 2 y 11, en relación al art. 42 del Código Penal.
Al consultarle sobre porqué se lo consideró «tentativa de homicidio» y no femicidio, el comisario respondió que no existe tentativa de femicidio, y femicidio es cuando hay una muerte.
Cabella también dio detalles de otros casos, y consideró que «en estos últimos días ha crecido la violencia de género».
-Se conoció que en la noche del domingo un hombre intentó matar a su pareja prendiendola fuego ¿Cómo fueron los hechos? ¿Cuál es el estado de salud de la víctima?
-Hay una causa iniciada por tentativa de homicidio, esto ocurrió en el día de ayer (domingo) antes de la medianoche. Hubo un llamado al 911 donde dan cuenta que se constituye en la calle Mármol 125, donde hay un conflicto familiar. Cuando el personal policial arriba al lugar, efectivamente puede constatar que Rául Funes, de 68 años, la había quemado a su pareja, la ciudadana Ponce Sonia de 61 años. Esto arranca a raíz de una discusión, luego él le arroja alcohol hacia su rostro, el cuello también y parte del abdomen. A raíz de esto, inmediatamente, el personal del SAME luego de hacer las primeras curaciones a pesar de que se encontraba su hermana que resulta ser enfermera y uno de sus hijos, se la traslada al Hospital local y luego de realizar sus curaciones, la derivan directamente al área de Terapia Intensiva. Está con asistencia respiratoria mecánica, y al momento, la mujer sí tiene un riesgo de vida. A raíz de las quemaduras (tiene entre un 15 y un 20 por ciento de quemaduras en lo que es su cuerpo) hay que esperar el nuevo parte médico que me diga el médico Sebastian Bozzini, para tratar de establecer cómo se encuentra en el momento, me lo va a pasar en horas del mediodía.
-¿Había denuncias previas?
-Hay antecedentes, hubo denuncias en la Comisaría de la Mujer por parte de la ciudadana Sonia Ponce en contra de su pareja Rául, en cuanto a ya sea en medidas que fueron medidas cautelares, a esta persona se la ha excluido de su domicilio, y también en cuanto a agresiones físicas, están en tramite, inclusive algunas están esperando audiencia de fiscalía. Al momento, el ciudadano se encuentra aprehendido en la comisaría por el delito de tentativa de homicidio, también sufrió quemaduras en lo que es el brazo derecho. En horas de la tarde se espera que la fiscalía le pueda tomar declaración indagatoria.
-¿Tenía algún botón antipánico o perímetral ella?
-No, al momento no tenía botón antipánico. Lo que decís de las medidas cautelares, la última fue a mediados de noviembre así que ya estaba vencida y ellos estaban conviviendo nuevamente en el domicilio, son dos personas mayores de edad, viven solos. Uno de sus hijos vive cerca del lugar y acudió rápidamente, pero al momento no había ninguna medida cautelar vigente, la última fue a mediados de noviembre. En estos últimos días ha crecido la violencia de género, inclusive minutos antes que suceda este episodio, el personal policial también se constituye a otro domicilio sobre calle Junin y San Isidro Labrador, en cuanto que una femenina que se encontraba alcoholizada y totalmente exaltada, agrede físicamente a su pareja. Inmediatamente son trasladados al hospital local y luego a la comisaría, se toma sumario al ciudadano masculino donde presenta lesiones de caracter leve, se inicia la causa por delito de lesiones leves a cierta persona y se inicia una copia con el Juzgado de Paz de Chacabuco en cuanto al estado de situación que tenía ella por encontrarse alcoholizada. Son muchos los hechos de violencia de género que la policía comunal interviene.
Esto fue el día sábado en horas del mediodia también tuvimos otro hecho de violencia de género en lo que es el barrio Fonavi sobre calle Pueyrredón y Bernardo de Yrigoyen, en uno de los edificios del lugar. Otra pareja también de jóvenes, tras mantener una discusión se agreden físicamente ambas partes, se inicia una causa por lesiones recíprocas a estas dos personas, mas allá que fueron trasladadas al hospital local y luego a la comisaria para prestar su testimonio, ya que el ciudadano sufrió una herida cortante en la región frontal, mientras que la ciudadana sufre una fractura nasal. A raíz de esto, personal policial compone varios hechos de violencia de género.