Este lunes se repararon los derechos de los ciudadanos de la localidad de Castilla (partido de Chacabuco) al ponerse fin a la medida tomada por el gobierno de Cambiemos de reducir el servicio educativo por supuesta «falta de alumnos». Con la visita formal de la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi la medida fue concretada, y se estableció que los cursos unificados ahora se desdoblarían, lo que significa que haya más docentes por cada niño.

La jefa Distrital de Educación, Andrea Castronuevo explicó que el planteo de la situación fue puesto a consideración de la Región de Educación 14 cuando asumió, en 2020 luego que fuera apartada del cargo María del Valle Aiola, hermana del actual intendente.

Antes de presentar esta situación, explicó Castronuevo, mantuvo reuniones con los directivos de ambas instituciones, el Foro de Educación, los gremios docentes y de auxiliares, inspectores de niveles y modalidades, el Centro de Estudiantes del Anexo 2020 y familias de alumnos de secundaria y primaria, dijo para «escuchar todas las voces y los aportes de cada uno».

Entonces se elevó a Jefatura Regional la situación actual y la solicitud de intervención «para que se eleve a las autoridades correspondientes con el fin de dar inicio al tratamiento de la mencionada problemática».

Se mantuvo una reunión con Inspección General, a través de una videollamada, de la que «participamos la jefa distrital y la jefa regional, que era Raquel Bertella en ese momento, para trabajar en la situación». A raíz de esto se acordó realizar una Unidad Educativa de Gestión Distrital extraordinaria «para dar inicio a reuniones donde todos los actores educativos involucrados pudieran ser escuchados y evaluar posibles soluciones al respecto».

De todas las propuestas que se trabajaron se acordó la solicitud de un cargo de maestra de grado, 2 módulos para música y 2 para educación física en el nivel primario.

En el nivel secundario el esquema de trabajo quedó con primer año cursando solo, segundo y tercero con materias comunes, cuarto y quinto con materias compartidad y las no comunes se cursan aparte, y sexto cursa solo.

«La comunidad educativa recibió con gratitud y emoción la restitución de sus derechos que en forma arbitraria fueron vulnerados», explicó la funcionaria.

Florencia Ratto, Jefa de la Región 14, Claudia Bracchi, Subsecretaría de Educación y Andrea Castronuevo, Jefa Distrital

La secundaria de Castilla podría tener sede propia

La escuela secundaria de Castilla no tiene una dirección propia, administrativamente es un anexo que lleva el número 2020 y depende de la Escuela 2 de Rawson. Otra de las solicitudes que se trabaja es para que Castilla sea sede propia.

«Se dialogó con la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, para que la extensión 2020 de Castilla pueda transformarse en una Escuela Secundaria con sede propia. Es por eso que en los próximos días comenzaremos a trabajar para concretar dicha conformación», adelantó Castronuevo.

«En relación a la creación de la Escuela Secundaria se generó un un notable impacto, porque es una forma construir posibilidades para una mejor educación e igualdad de oportunidades. Es hablar de un Estado presente, que defiende y prioriza la Educación poniendo énfasis en la justicia educativa», finalizó Castronuevo.