El partido de Chacabuco todavía es considerado de Alto Riesgo Epidemiológico de acuerdo a un elevado índice de contagios por encima de 1000 casos cada 100 mil habitantes. En la provincia de Buenos Aires los distritos de Alto Riesgo equivalen a la Fase 2 y no se permiten las clases presenciales. Ese criterio que antes era absoluto, ahora se flexibilizó y se admitió que en esta fase pueda haber presencialidad en algunas localidades, entre ellas las de Chacabuco. En diálogo con Andrea Castronuevo, jefa distrital de Educación en Chacabuco, la funcionaria confirmó que ya se organiza para concurrir a los establecimientos a alumnos y docentes, en grupos reducidos solo para casos particulares.
Durante la entrevista explicó cómo empezó la presencialidad en las localidades de Rawson, O’higgins y Castilla, de qué forma se trabajó para llevarla a cabo y la recepción que tuvo de parte de la comunidad. Castronuevo además confirmó que próximamente se desdoblarán los cursos de Castilla que fueron unificados por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que significó la reducción del servicio educativo en esa localidad y por tanto una menor calidad para los ciudadanos que la habitan.
-Comenzaron hoy miércoles las clases presenciales en las localidades. ¿Cómo viene eso? ¿Cómo fue tomado por la comunidad de las localidades? Y también el intendente pide que la presencialidad sea en el distrito de Chacabuco, ¿Qué opinión tenés?
-En primera instancia esto de la presencialidad en las localidades tiene que ver con la resolución que nos llega el lunes a primera hora. La número 126/21 donde a su vez el anexo que viene por la resolución 2239 que es de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que acompañe el listado de los distritos de la provincia de Buenos Aires donde se encuentra incluido Chacabuco y las localidades de Rawson, Castilla y O’Higgins quedan exentas de la no presencialidad y a partir de hoy, como dijiste vos, nos encontramos con alumnos en las instituciones.
Lo que hicimos fue trabajar en forma conjunta con el cuerpo de inspectores a través de un consultivo el desde el lunes, para organizar y delimitar criterios en conjunto para poner adecuadamente en función la presencialidad en estas localidades. Luego, tuvimos a lo largo del día plenarias con los equipos directivos de los diferentes niveles y modalidades, donde se acordó esto de la reorganización y trabajar sobre una presencialidad progresiva, ante todo cuidada y pausada.
¿Esto cómo lo tomo la comunidad? Se trabaja con las familias estableciendo acuerdos, porque en este contexto hay que estar flexibles y tener en cuenta todo lo que nos atraviesa en cuestión de esta pandemia. Entonces hay un diálogo de por medio con la familia donde se establece este acuerdo, pauta, que el alumno puede retomar las clases presenciales a través de grupos reducidos como veníamos trabajando, tiempo reducido también y con todas las medidas de cuidado y el protocolo enmarcado en lo que es el plan jurisdiccional y de cumplimiento efectivo.
Nosotros estuvimos en Castilla y en Rawson el día lunes acompañando a los equipos directivos, también estuvimos dialogando con preceptores, docentes y auxiliares del hecho de cómo avanzar en esta presencialidad y a partir de hoy empezaban a aplicar los alumnos para que empezaran a concurrir a las instituciones. En el transcurso del día vamos a tener diálogos para evaluar cómo fue el primer día, la cantidad de alumnos que han concurrido, cómo ha sido la comunicación con la familia y diferentes aspectos que tenemos que tener en cuenta en este contexto.
En relación a lo que es la presencialidad en todo el distrito, nosotros estamos en Fase 2 que es una fase de alto riesgo, por lo cual supera también lo que es a nivel estadística la cantidad de casos que tiene que haber como para que la presencialidad sea un hecho. Por lo cual los casos deberían bajar en el distrito para que esto en un futuro pueda ser desde ese lugar.
Lo que pedimos siempre es el acompañamiento a toda la comunidad, la solidaridad de cuidarnos y cuidarse entre todos, porque también es una forma de bajar la circulación de este virus. Nosotros lo hacemos a través de las resoluciones, de comunicaciones que nos llegan desde Dirección General de Cultura y Educación que es evitar la circulación, por eso es que las clases se están dando de manera sincrónica, a través del Meet o del Zoom y asincrónica a través de los documentos o cuadernillos que se entregan en formato papel al alumnado.
-Siempre que se habla de las localidades se pide por la no fusión de los cursos de Castilla. ¿En qué situación esta eso?
-Nosotros estuvimos trabajando, ya desde que estamos el año pasado en la gestión, directamente con la Jefatura Regional y también con la Secretaría de Educación que está a cargo de Claudia Ratti. Bueno eso está, el análisis ya está en etapa cúlmine para salir y correr nuevamente, desdoblarse esos cursos y poder contar con el personal que tenían en su momento, tanto en el nivel primario como secundario para poder así garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes en función de lo que es necesario para poder trabajar la especificidad de cada una de las áreas que contemplan a los niveles. Así que bueno, en muy corto tiempo va a ser un hecho el poder contar con este desdoblamiento en cada uno de los niveles.
-Hay algunas instituciones que están planteando, en Chacabuco, una presencialidad para aquellos alumnos que no se pudieron conectar y que los profesores puedan estar entre 15 y 40 minutos dialogando en la escuela con grupos reducidos de 4. ¿Esto es así? ¿Es una organización de la escuela o ya se comunicó a jefatura distrital? ¿Como se ha organizado eso?
-En la misma comunicación que te comentaba recién, que es la 126/21 vino contemplado esto de trabajar con alumnos en función de las trayectorias priorizadas o, como nosotros las denominamos, que son las trayectorias en proceso que son las que nosotros tenemos que fortalecer los contenidos para garantizar la continuidad pedagógica de estos alumnos. Y también están contemplados los alumnos de la modalidad especial que se pueden atender según las dimensiones de las aulas, si el cumplimiento estricto del protocolo, que también hace hincapié en este documento y deja explícito el uso del barbijo y el distanciamiento de 2 / 2.5 metros y la ventilación que es fundamental en esta etapa.
Para eso te agrego que llegó un programa de Buenos Aires en las Escuelas que refuerza las medidas de cuidado y se encuentra distribuyendo. Son 33 mil dispositivos, medidores de dióxido de carbono que se van a entregar y a nosotros nos estarán llegando en el curso de esta semana o la próxima. Es para monitorear el dióxido de carbono y permite regular el nivel de las aperturas de las puertas y ventanas, necesario para una adecuada ventilación que reduzca el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible para que los alumnos puedan tomar sus clases y los docentes llevar adelante su actividad.
Esto viene de Dirección General de Cultura y Educación y es para destacar el trabajo que vienen haciendo para cuidar de todos los lugares, tanto a los alumnos como a los docentes, auxiliares y todo el personal que compone a las instituciones.
-¿Se sabe qué cantidad va a llegar a Chacabuco?
-No. Solo nos mandaron un instructivo de cómo se utilizan en las instituciones. Es uno para cada institución así que estaríamos hablando de alrededor de 70 medidores.
-También hay una encuesta que se está haciendo a los docentes, si se vacunaron. ¿Esto es así?
-Sí, estuvimos haciendo un relevamiento de los docentes que están vacunados con 1 ó 2 dosis o aquellos que en forma optativa no se han vacunado. Porque sabemos en primera instancia que la vacunación es optativa, es voluntaria, no es obligatoria. Pero bueno, también queremos entre las medidas de cuidado saber qué docentes se han vacunado para extremar las medidas dentro de cada una de las instituciones.
Como ya te digo, es optativo por lo cual hay personal que no va a estar vacunado por propia decisión.
-Se viene la fecha del receso invernal, las vacaciones de invierno. ¿Qué se sabe? ¿En qué fecha van a ser?
-Ayer estuve convocada por la dirección del nivel y nos comentaban esto de que están trabajando sobre lo que es el receso invernal, pero todavía no hay nada definido. Así que muy posiblemente en la próxima resolución o comunicado va a llegar alguna información que inmediatamente la vamos a transmitir para dar a conocer a la comunidad. Esto de las bajas temperaturas, se hablaba de adelantar las vacaciones o el receso invernal, pero todavía no tenemos una información oficial que así lo avale.