Chacabuco tiene en su haber un conjunto de bandas y músicos que marcaron su historia musical. Cautivo, el grupo de heavy metal local cumple 14 años juntos y de seguro se ha ganado un lugar destacado en el género del heavy metal.

La Posta realizó una entrevista exclusiva con ellos para recorrer el itinerario que en más de una década los llevó a recorrer escenarios de todo tipo y con los honores de tocar junto a grandes bandas de ese género como Almafuerte.

Conformada por Oscar «Osky» Ventre en la voz, Santiago Arrieta en el bajo, Raúl Cañete en la guitarra y Patricio Emateguy en la batería, cuando arrancó Cautivo, en 2003, surgió por la separación de dos bandas, «Pato» Emateguy. «El primer recital fue en el 2003 y después bueno, empezamos con mucho ensayo y con mucho esfuerzo hasta que llegamos en el 2009 a grabar el primer disco. Habíamos grabado algunos demos tranquilos, acá, como para escucharnos, como para saber dónde estábamos. Cuando vimos que estábamos bastante bien fuimos a Capital a grabar el primer disco, ya con algunos recitales importantes que habíamos hecho en Capital y en toda la zona, y nada después se fueron abriendo puertas allá en Capital para tocar soporte de Almafuerte, de Tren Loco, Orca, V8, etc.».

«la banda es una excusa para juntarnos entre amigos, después todo lo que viene es disfrutable»Cautivo

Cautivo ya cuenta con dos discos editados en uno de los estudios más importantes de Buenos Aires «La Nave de Osberg» con la producción de Guillermo Arguello. Ahora, en los mismos estudios esperan grabar su tercer disco.

LA AMISTAD, SOPORTE PARA CAUTIVO

Sostener a Cautivo durante 14 años no fue una tarea fácil, sobre todo porque, como es sabido, para las bandas no es sencillo poder trabajar como músicos. «Cautivo es una banda que funciona con poco ensayo, con idas y venidas de horario», dice Santiago Arrieta, el bajista de la metálica banda chacabuquense. Incluso, la particularidad es que «Oscar (Ventre, el cantante) está en Buenos Aires, así que generalmente de 14 años que tenemos, 10 los ensayamos en tiempo real nosotros tres, sin cantante prácticamente, porque él (Oscar Ventre) viene una vez al mes o cuando estaba acá era difícil traerlo». La amistad que se profesan, le permite a Arrieta afirmar que «son los más vagos los cantantes».

En la visión de los integrantes de Cautivo la amistad fue fundamental para mantener la banda por casi tres lustros: «la banda es una excusa para juntarnos entre amigos, después todo lo que viene es disfrutable». Y esto que dicen también se les nota en el trato y en el relax que mantienen durante la nota. Cautivo ha tocado en escenarios de Buenos Aires e incluso llegó a Cosquin Rock.

VIVIR PARA TOCAR Y TOCAR PARA VIVIR

Si para las bandas de música es complicado poder solventar sus gastos, los Cautivo incluso reconocen que han necesitado desembolsar dinero para poder hacerlo y creen que en el género del heavy metal esta complicación aumenta: «son muy pocos los músicos argentinos que laburan de la música, te diría que un 50% porque menos en el Heavy Metal. Creo que si hay diez bandas de Heavy Metal que viven de la Música te estoy mintiendo. Tenés Rata Blanca, consagrados, Almafuerte y después creo que todos los otros tienen su laburo aparte, y lo más triste de todo, en el metal más que nada, es que las bandas grandes viven de las bandas chicas como nosotros. Nosotros por el orgullo de ir a tocar con una banda más grande, para que te vea más gente, ni siquiera para tocar con esa banda, para que te vea más gente tenemos que pagar para tocar. No pagar físicamente la plata nuestra, que la hemos puesto a veces, sino llevar gente. Gente que pague la entrada para ir a vernos».

Otro de los temas a la hora de hablar de la posibilidad de vivir de la música es la falta de apoyo gubernamental: «los 12 años pasados no nos dieron nada». Y desde la nueva gestión que asumió en 2015 reconocen que los ayudaron con un transporte «por lo menos una vez. Nunca tuvimos ayuda de ningún gobierno. Es más hasta más de una vez nos han tratado bastante mal por tocar metal, hasta a veces por vestirnos de negro, y nada que ver, somos más buenos que Lassie atado».

CELEBRAR 14 AÑOS

En agenda Cautivo tiene la celebración de sus 14 años, si todo va bien, para el 9 de septiembre en Chacabuco «repasamos todos los temas y son como dos horas y pico de show».

Entre sus seguidores, están aquellos que van a todos lados, que son 30, dice Arrieta, pero cuando tocan en Chacabuco esa cifra aumenta considerablemente.

«Tantos años con esta banda nos pone muy contento, muy feliz y nos da más fuerza para seguir, creo que esto nunca se va a detener«, agrega Emateguy.

UN MENSAJE PARA LOS PIBES

«Es que toquen, que armen banda acá en Chacabuco (…) Que armen bandas y que sigan tocando y que vayan a aprender, que sirve de mucho. Tocar es algo bueno para estar afuera de todo lo otro, de lo que es droga, lo malo. La música ayuda un montón en eso».

EL MÚSICO Y LA SOCIEDAD

Para Osky (el cantante), «con la música también en momentos complicados, de crisis sociales, uno tiene una herramienta para poder denunciar cosas que pasan, defender a la clase, al laburante, al que uno trata de representar, contar historias de hechos de la gente que sale a pelearla día a día».