Desde el año 2017, la DDI de la ciudad de Junín con intervención del Juzgado Federal llevaba adelante una investigación que concluyó días atrás con la detención de 16 personas, entre los cuales 14 eran juninenses.
Meses de escuchas y allanamientos en Junín, Córdoba y Corrientes permitieron desbaratar esta banda de estafadores. En un primer momento se los investigaba por estafas bajo la modalidad del «cuento del tío» donde engañaron a cientos de personas.
Luego, comenzó a investigarse el delito de estafas a través de compras con cheques apócrifos y surgieron indicios que la banda se relacionaba con sujetos que sustraían automóviles en el gran Buenos Aires. Falsificaban la documentación de dichos vehículos y los vendían en la ciudad de Junín.
El dinero que obtenían lo utilizaban para comprar vehículos de procedencia legítima que luego colocaban en el mercado automotor para ser comercializados.
Se realizaron un total de 32 allanamientos (26 de ellos positivos): 24 en la ciudad de Junín, 2 en Moreno, 1 en Morón, 2 en Córdoba, 2 en Catamarca y 1 en Corrientes, con un total de 16 detenidos.
Se secuestraron 1.410.850 pesos argentinos, 5.000 pesos chilenos, 4.500 dólares, 13 camiones, 62 autos, 11 pick up, 7 motos, 2 cuatriciclos, 1 lancha, 5 celulares, 1 arma de fuego, 2 tablets, alhajas y documentos de vehículos.
Durante la mañana de hoy lunes, los detenidos declararon en el Juzgado Federal de Junín, en el marco de causas por lavado de activo, estafas y asociación ilícita. Mientras continúa la investigación, los imputados seguirán alojados en dependencias policiales de la región.