Para conmemorar el 9 de Julio nuestro medio realizó una entrevista al Profesor de Historia Andrés Bisso con quien dialogamos qué conmemoramos, por qué lo hacemos y qué significado tiene hoy lo que sucedió hace más de 200 años.
Bisso nos enseña que los hechos históricos muchas veces están «idealizados», «la idea de la independencia es idealizada». La razón que la independencia no se firme hasta 1816 se debe a que «algunos dirigentes no estaban muy convencidos con esta idea, por lo tanto se fue postergando».
Contraponiéndolo con el presente agrega: «Algunos sectores de la dirigencia actual quieren mantener una dependencia, sobretodo económica».
Para el profesor Bisso la historia de la independencia es compleja y su simplificación supuso algunos olvidos. «Ha sido olvidada la importancia de San Martín en la declaración de la independencia».
Bisso sostiene que no deberíamos creer en que todos coincidían en la idea de la independencia. Es más, dice, el 9 de julio se declaró la independencia de España y diez días más tarde hubo que agregar que también nuestro país era independiente de «toda potencia extranjera». ¿Por qué? «Para algunos dirigentes los ingleses eran el progreso», responde Bisso.
Aquellas disidencias existieron y no tiene nada de malo. «Hasta hoy no hemos resuelto si somos un país federal o no. En los papeles lo somos».
Adjuntamos nota completa: