El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) confirmó la fecha de pago a gran parte de los 750 mil trabajadores que se inscribieron y participaron en el Censo Nacional 2022, realizado el pasado 18 de mayo. Los reclamos en la redes sociales se multiplicaron, aludiendo al retraso ya que el dinero a cobrar no tiene el mismo valor que en aquel entonces, cuando mucha gente se anotó por necesidad de tener un ingreso extra.

Desde el organismo anticiparon días atrás que el Banco Nación se encuentra procesando la información de las personas que trabajaron en el operativo, y que los pagos se realizarán entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio. En un correo electrónico enviado en junio, se les informo a los censistas que el primer pago será de $6000 para todos, y luego se depositaría el importe restante para quienes fueron censistas rurales en distintas categorías.

San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán fueron las únicas provincias donde se había comenzado a pagar, sin embargo, el resto de las provincias siguen esperando. Desde un principio las autoridades habían indicado que el retraso en los pagos se daba porque muchos censistas no tenían cuenta bancaria y a su vez por la cantidad de voluntarios que hubo en esta oportunidad.

En su cuenta de twitter, informaron que la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias del INDEC el monto correspondiente a las tareas que realizó la estructura censal.

Los montos a pagar corresponden según la categoría

PuestoPeríodoAfectaciónMontos totales
Jefe de FracciónMensualtareas censales$50.000
Asistente de Jefe de FracciónMensualtareas censales$23.000
Jefe de RadioMensualtareas censales$13.000
Censista UrbanoPago únicotareas censales$6000
Censista rural categoría 1Pago únicotareas censales$8.500
Censista rural categoría 2Pago únicotareas censales$12.000
Censista rural categoría 3Pago únicotareas censales$15.000
Censista suplentePago únicosolo capacitación$1500