Consultamos al secretario de Salud, Ignacio Gastaldi acerca de las acciones que impulsa la Municipalidad de Chacabuco para crear una red para la prevención del suicidio.

Este trabajo comenzó luego de tres hechos que se dieron en poco tiempo del año 2020 y provocaran cierta alarma. Tanto en nuestro país como el mundo, el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes.

Gastaldi contó que se convocó a diversas instituciones porque «la solución tiene que salir de la sociedad en su conjunto» y que el objetivo es ponerlos en conocimiento de las posibilidades del Estado para la atención psicológica. También explicó que los psicólogos dejarán de ser itinerantes en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y pasarán a estar «en general» siempre en el mismo centro tratando de generar pertenencia.

Además anunció que habrá una capacitación a principios de marzo abierta a todo público sobre el tema.

-Junto a la directora de Salud, Romina Sclavi, se reunieron con instituciones de la ciudad para tratar la problemática del suicidio. ¿Qué instituciones participaron? ¿Cómo van a trabajar?

-Esa reunión ampliada surgió fruto de dos reuniones que tuvimos previamente con integrantes del equipo de Salud Mental local. Surgió como iniciativa convocar a todos los actores de la sociedad en su conjunto porque somos conscientes que si bien salud y salud mental tiene que dar un espacio para la escucha y para la asistencia de todas aquellas personas que requieran atención por una crisis de angustia, por una depresión, por el motivo que sea en relación con el tema que estamos hablando, somos conscientes que no podemos dar respuesta a todos y que la solución tiene que salir de la sociedad en su conjunto, por eso convocamos a todos los actores.

La convocatoria fue amplia, es más, llenamos el aula de docencia del Hospital, estaba prácticamente colmada. Hubo pastores de iglesias evangélicas, colaboradores de iglesias evangélicas, curas de la iglesia católica como el padre Lucas y otro más, presidentes de clubes de fútbol, presidentes de sociedades de fomento, colaboradores de sociedades de fomento, entrenadores de fútbol y una selección de los integrantes del equipo de salud y de salud mental del Hospital y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el jefe de guardia, Dr. Molina, la coordinadora Dra. Berterame, la Dra. Sclavi como directora de salud, el Dr. Frassa como director del Hospital y yo como secretario de salud.

-Se habló de generar una red de contención, ¿cómo van a seguir trabajando?

-Primero se le comunicó por escrito a todas las personas que estaban, cuál es el espacio que salud mental tiene y cuenta como para la atención y la asistencia de pacientes, tanto en CAPS, con un psicólogo que va a tener un sentido de pertenencia, porque va a ser el mismo psicólogo que va a trabajar en un CAPS, no va a haber psicólogos itinerantes, si no que vos vas a poder ir al CAPS de 9 de julio y en general siempre vas a tener el mismo psicólogo, vas a saber quién va a estar trabajando ahí, en qué horario. Eso se publicitó por escrito en la reunión. 

Después, el hospital cuenta con un servicio de guardia pasiva de psicología en cuanto a lo que es salud mental, que están a disposición del médico de guardia ante un requerimiento. Todo eso fue lo que se planteó como dispositivo de salud mental. Después, obviamente sabemos y por eso fueron convocados todos los actores que mencioné, porque la escucha digamos, la primer linea de contención, a veces es mucho más importante lo que hace en cuanto a tiempo y a contacto, por ejemplo un cura, un pastor de una iglesia, un presidente de un club, un entrenador de fútbol que está en contacto mucho tiempo con esa gente, que sepan cuáles son indicadores de alarma, (que eso lo dio el equipo de salud mental), cuáles son los indicadores de alarma a los que tienen que prestar atención y que ellos mismos pueden aconsejar, acompañar y solicitar asistencia con un especialista, siempre tratando de prevenir un evento desafortunado como es la auto agresión y el suicidio.

También se planteó que va a haber una capacitación con especialistas en la temática, que van a bajar desde provincia, desde el Ministerio de Salud, que probablemente sea el día viernes 6 de marzo, aunque eso está por definirse los últimos detalles, va a ser durante la mañana para el público en general, donde van a estar convocados los pastores, los curas, los presidentes de fútbol, entrenadores, colaboradores tanto de la sociedad de fomento como de las diferentes iglesias y todas aquellas personas que quieran acercarse, que ahí va a haber una capacitación con estos especialistas y por la tarde, esa capacitación va a ser para profesionales.