Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en Chacabuco, el Hospital Municipal y los Centros de Atención Primaria de la Salud reestructuraron su organización para diferenciar la atención a los pacientes, de modo que no se crucen aquellos que tienen distintas patologías o enfermedades.
En el nosocomio se dividieron las guardias para atender por un lado a los pacientes febriles y con síntomas respiratorios y por el otro a quienes realicen otro tipo de consultas. Lo mismo ocurrió con algunos Centros de Atención Primaria de la Salud y Centros Integradores Comunitarios, donde se diferenció la atención a quienes allí asisten.
CAPS de Cucha Cucha, CIC Los Pioneros, San Cayetano, Ubaldo Martínez y Alcira de la Peña
En estos se reestructuró el funcionamiento. Es decir, se atienden de manera separada las consultas: por un sector ingresan los pacientes febriles o con síntomas respiratorios y por otro lado los que presenten otro tipo de enfermedades.
En el CIC Alcira de la Peña, una vez a la semana se realizan controles obstétricos y pediátricos. Permanece abierto desde las 8:00 hasta las 13:00 horas.
Alguno de ellos cuentan con grandes instalaciones, lo que permite que los médicos y especialistas puedan realizar un triage y dividir el ingreso de los pacientes al lugar por distintas entradas.
CIC 9 de Julio, Rivadavia y Ubaldo Martínez
Solo se realizan controles de salud a embarazadas. Además atiende un psicólogo y un asistente social. En estos tres, no hay atención clínica ni pediátrica.
Romina Sclavi, directora de Salud, detalló que en cada una de estas instalaciones se hace entrega de medicamentos y funciona el programa Remediar.
Los CAPS que permanecerán cerrados son Santa Clara y Mataderos, cuya población será derivada para atención y entrega de medicamentos al CAPS Ubaldo Martínez y al CIC Alcira de la Peña respectivamente.
Estas medidas serán momentáneas hasta que finalice la pandemia de Covid-19.