El gobierno informó la semana pasada que el aumento promedio de los productos que permanecen en el programa Precios Cuidados fue de 1,78% para este último cuatrimestre del año. Mientras que un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política y Argentina (CEPA) detalla que el ajuste promedio para los bienes que continúan en la canasta fue de 3%.

Desde el cambio de gobierno la cantidad de artículos se redujo y también se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por otros con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del programa: acuerdos que oficien como precios de referencia.

“Ya no se trataba de un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, sino una canasta barata para pobres”, destaca el informe.

A su vez, el Estado dejó de hacer propaganda del programa y los controles para garantizar su cumplimiento prácticamente desaparecieron. La flexibilización también sirvió para que muchas empresas quiten productos del programa y así poder aumentar los precios. Una vez que los valores fueron ajustados, en muchos casos los productos volvieron al programa y esa suba no es contabilizada en el aumento promedio de los bienes del programa.