El domingo por la mañana nuestro país conoció que mediante un decreto de necesidad y urgencia, el presidente de la Nación, Mauricio Macri reinstaló los controles de cambio en nuestro país. La medida se la conoce como «cepo», pero en realidad es una herramienta muy normal para resolver problemas de restricción externa.
El decreto establece que para realizar compras de dólares superiores a los 10.000 unidades de moneda estadounidense, las personas físicas deberán pedir autorización al Banco Central de la República Argentina.
La razón central de la medida es la fuga de divisas. En la semana pasada solamente, el gobierno vendió casi dos mil millones de dólares y no logró contener la divisa.
El decreto de necesidad y urgencia además asegura que no habrá restricciones para el retiro de dinero de depósitos en dólares. Para ello, el decreto también estableció que se extienda el horario comercial de los bancos, para dar garantías.
En la Capital Federal, los bancos ya notificaron que estarán abiertos hasta las 17 horas, mientras se avanza en negociaciones con los gremios que nuclean a los empleados para que la medida alcance a todas las entidades bancarias.
En Chacabuco, aún no hay novedades. Por el momento, explicaron a La Posta desde la gerencia de la sucursal Banco Nación, están a la espera y el horario de atención seguirá siendo el habitual, hasta las 15.00 horas.