Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer una charla en la sede de ATE Capital, ante más de 140 comisiones internas de distintos espacios del arco sindical, a los que instó a reagruparse para recuperar la representatividad social. En ese sentido, consideró que «reclamar la apertura de las paritarias, se vuelve crucial para el movimiento popular y democrático».
Cristina, expresó, al inicio del encuentro:
«Durante mucho tiempo se trabajó con el lenguaje y se puso en la cabeza de la sociedad que la brecha era que se pensara diferente, que se debatiera», expresó y sostuvo que «la verdadera brecha es lo que se vio en la plaza hoy con el verdurazo, entre pobres y ricos, esa es la brecha que nos tiene que preocupar y la que como militancia tenemos que trabajar para cerrar».
En este sentido, reafirmó que lo que divide a los argentinos es la «distribución del ingreso» y llamó a trabajar para homogeneizarla. «Nosotros no vamos a decir pobreza cero, porque no somos cínicos y no mentimos», agregó.
Luego, ironizó sobre el «Mini Davos» y recordó un folleto que circuló entre los invitados en los que se hablaba de la infraestructura con la que cuenta la Argentina y la calidad de sus recursos humanos. Entonces «¿si eso es lo que se les dice a los que están ahora en el CCK, a quiénes se les está mintiendo: a los argentinos o a los empresarios?», se preguntó.
Más tarde, hizo alusión a la «pesada herencia» a la que se refiere el nuevo Gobierno. «Es cierto que les hemos dejado una pesada herencia: negociaciones colectivas de trabajo que pudieron pactar salarios muy por encima de la inflación y sindicatos fuertes, esa fue nuestra pesada herencia», señaló.
En este punto, se refirió también a los miles de despidos y expresó: «el sector público no estaba sobredimensionado, prestaba servicios al desarrollo, a la salud y a la educación que antes no existían».
Continuó, diciendo: «Hoy la unidad de los trabajadores y de sus organizaciones gremiales es un puntal para volver a construir un gran bloque nacional y popular. Tenemos que tener la grandeza de superar todas las discusiones que hayamos tenido en los últimos 12 años».
Finalmente, la ex mandataria celebró que la Marcha Federal haya reunido a sectores distintos del sindicalismo como las dos CTA y parte de la CGT y llamó al sector popular a recuperar la «representatividad».