El balotaje de las elecciones presidenciales que acaba de finalizar en Brasil será recordado como dramático. Desde que los comicios cerraron a las 17 horas, comenzaron a conocerse los guarismos rápidamente (Brasil cuenta con voto electrónico). Durante los primeros minutos, la tendencia fue favorable a Bolsonaro, pero se ha consolidado, en una tendencia ya irreversible, el triunfo de Lula. Así, el histórico dirigente del PT brasilero llega con 77 años por tercera vez a la presidencia de su país con alrededor del 50,8% de los votos.

Las reacciones, al conocerse el triunfo de Lula, comenzaron a producirse. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta de Twitter, le agradeció al pueblo brasilero por haberle dado el triunfo al candidato del PT: «Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra américa del Sur».

En una línea similar se expresó el Presidente Alberto Fernández: «Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña.» El primer mandatario también agregó que: «Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos.».

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se sumó a la dicha y el alivio que recorre a los exponentes progresistas por el ajustado triunfo de Lula: «Ahora sí, se hizo justicia. ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!», manifestó Kicillof en redes sociales.

Noticia en desarrollo