Pasadas las 15 horas del domingo, Cristina inició su discurso en un estadio de Arsenal repleto de gente. Predominaban las banderas argentinas, como la propia ex-mandataria había pedido y arriba del escenario no hubo lugar para dirigentes.
El formato del acto elegido fue uno de los temas que más dio para hablar. En el medio de la cancha se emplazó una tarima sin ninguna cartelería ni gradas o sillas, simplemente un micrófono que esperaba a la oradora. Un escenario bajo y cerca de la gente que a muchos los llevó a establecer comparaciones: unos recordaron que ese estilo lo impuso en Argentina María Eugenia Vidal, mientras otros dijeron que ya Barack Obama lo había utilizado tanto como el nuevo partido Podemos en España.
Lo cierto es que durante el acto la ex-presidenta corrió el eje de las candidaturas a las problemáticas de la gente. Al finalizar el discurso invitó a una serie de «ciudadanos» entre ellos becarios del Conicet a quienes le retiraron los fondos para cubrir sus investigaciones, discapacitados que perdieron el beneficio, comerciantes que debieron cerrar sus puertas, emprendedores que debieron reducir su planta de personal, estudiantes que perdieron el Progresar, etc.
Algunos lloraban mientras agradecían que CFK los haya convocado al escenario: «No llores, no hay que llorar» pedía conteniendo la voz.
Presentamos los principales tramos del discurso:
a) «Quiero decirles que les había pedido que cada uno viniera con su bandera, porque de esta manera podemos vernos, podemos escucharnos, mirarnos a los ojos, que tanta falta nos hace a los argentinos, sentir lo que le está pasando al otro. Sé lo que están pasando»
b) «Ustedes también lo saben, lo sufren en carne propia. Hoy no hay ningún argentino que no conozca a alguien o tenga un amigo, un vecino, o él mismo que no haya tenido o tenga problemas con el trabajo»
c) «Creo que lo importante es canalizar esta fuerza, esta decisión ciudadana, el organizar a la sociedad. Por eso convoco y los convoco a la unidad ciudadana. A la unidad de todos los argentinos y argentinas porque estoy convencida que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos»
d) «Los telegramas de despidos no son para los de un partido o de otro. Las suspensiones y los despidos vienen con nombre y apellido de hombres y mujeres de carne y hueso. De eso se trata de Unidad Ciudadana, representar a los hombres y mujeres de carne y hueso»
e) «Sepamos que es necesario ponerle un límite a tanto disparate. Como nos pueden decir que nos van a endeudar por 100 años. Es imprescindible poner un límite, poner un freno porque así no se puede seguir. A veces los dirigentes se la pasan especulando que pasa de acá al 2019,. pero no se dan cuenta que si la gente sigue recibiendo estos precios, de que 2019 me están hablando? yo quiero que la Argentina con sus 40 millones de argentinos lleguen al 2019, no un dirigente. ¿Qué ganamos con la especulación? Se trata de nuesto país que pueda volver a tener futuro».
f) «Podrás tener coaching, te podrán guionar, podrás poner carita de buena, pero esta es la realidad que tenemos que encarar. Yo nunca guioné mi vida, mis pensamientos, mis ideas».
10) «Yo quería que ustedes entendieran que es Unidad Ciudadana. Cuando uno ha participado en partidos políticos, la propia endogamia hace que los dirigentes se sienten más que la sociedad. Yo quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo».