En la tarde del miércoles la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández, participó de una conferencia en la Universidad de Honduras, país al que viajó invitada para participar de la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro que se concretará hoy.

Su conferencia se tituló «Los pueblos siempre vuelven» y se trató de una clara alusión a la existencia en latinoamérica de diversos ciclos políticos de índole popular que fueron interrumpidos ya sea por golpes militares o por movimientos políticos que contaban con el apoyo de grandes poderes establecidos. Allí hizo una clara referencia a lo sucedido en Argentina y otros países donde el poder judicial termina funcionando como desestabilizador de los poderes elegidos por el pueblo.

Además del caso de Honduras, donde fue destituido en 2009 el presidente Zelaya, puso el caso de Bolivia donde fue derrocado Evo Morales. Esa lucha de los pueblos «es una historia de avances y retrocesos, desde el fondo de la historia, desde cuando fuimos colonizados por las potencias europeas y se alzaron contra esos procesos de colonización, primero los pueblos originarios, Tupac Amaru, y tantas otras rebeliones y revoluciones indígenas que sin embargo fueron aplastadas. Y más tarde esa lucha contra el colonialismo directo de las potencias europeas en el continente americano», dijo la vicepresidenta.

A esa etapa, explicó, le sucedió otra, ya en el siglo XX, donde «surgen distintas formas de dominación, no ya tan directas, no ya tan evidentes, sino fundamentalmente vinculadas al sojuzgamiento económico de los pueblos».

A finales del siglo XX señaló que «Comienzan a surgir nuevos movimientos nacionales y populares con otros nombres inclusive y con otros protagonistas pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos, la autodeterminación de los pueblos».

Con la aparición en esa etapa del neoliberalismo, Cristina Fernández recordó que surgieron nuevos liderazgos que lo confrontaron como fue el caso de Argentina, de Venezuela o de Chile.

Pero marcó en la actualidad una nueva época de cambio en las intenciones de dominación: «no ya bajo la forma de lo que habían sido los golpes militares ¡no es necesario! ahora ya no es necesario llevar militares a educarlos en Panamá en la Escuela de las Américas, ahora hay que conseguir jueces que, educados y en comisiones, en foros que siempre financian de la misma manera que se financiaban los golpes militares… Se comienzan a financiar los golpes judiciales también en la América Latina, de la misma manera y con los mismos financiadores».

Del neoliberalismo a los libertarios

La vicepresidenta graficó el surgimiento de nuevos grupos que expresan al neoliberalismo, los llamados libertarios: «han surgido algunas corrientes, en algunos países, que se denominan los libertarios y que quieren suprimir el Estado directamente. ¡Mira vos! ¡Mira vos! ¡Quieren suprimir el Estado! ¿Y qué pasa? ¿Y qué pasó? ¿Y qué esta pasando en la región desde el Río Bravo hasta Ushuaia cuando se instalan estas doctrinas neoliberales de supresión del Estado?».

Continuó: «todo vacío es ocupado ¿y por quién? ¿Quién se ocupa? Cuando el Estado no puede generar a través de políticas publicas activas trabajo bien remunerado que permita a la gente acceder a una vivienda , darle educación y salud a sus hijos ¿quién aparece? El narco porque…el narco aparece…«.

«O sea, o sea, que la desaparición, o la disminución, o la reducción a una mínima expresión del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar trae otras cosas y que la falta de regulación y de presencia del Estado para controlar cómo se hace la explotación comercial en materia de minería, petrolera, etcétera…y no es porque no se pueda hacer ¡no, no, no, no, no! No estoy diciendo eso, no. Fíjense Noruega que tiene plataformas petroleras en el mar pero tiene condiciones de seguridad por una inversión tecnológica formidable. Porque claro, la seguridad y la inversión tecnológica demanda dinero. En lugar de ganar mil millones y concentrar cada vez más el ingreso, por ahí tienen que ganar quinientos o doscientos, pero nunca dejan de ganar», señaló también sobre un tema candente en el Argentina, el de la construcción de plataformas de extracción de petróleo en el Mar Argentino.