La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió una entrevista al medio brasileño Folha, de San Pablo, en la víspera del conocimiento del fallo en la causa vialidad.
Fernández de Kirchner vertió declaraciones contundentes sobre lo que considera una inminente condena en su contra: «El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir», dijo la vicepresidenta, Además, añadió: «La tapa de ‘Cristina condenada’ y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para Magnetto«.
La ex-presidenta se refirió a los tres nuevos instrumentos que ha encontrado el neoliberalismo para disputar el poder en América Latina: «Controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces», sostuvo Fernández de Kirchner. CFK ratificó que ella y su familia son víctimas de una persecución política de parte de los poderes fácticos ligados al macrismo: «acá el lawfare estuvo encarado desde la cúspide del poder».
Por todo esto, Cristina Fernández considera que «es evidente que va a haber una condena» en su contra en la causa Vialidad y que: «La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio».
Asimismo, la Vicepresidenta denunció que «los jueces puestos por (el expresidente Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su Gobierno«. CFK insistió en que la investigación de Capuchetti, en relación a su intento de asesinato, es deficiente y que los se encuentran detenidos son los autores materiales, pero no los intelectuales.
La vicepresidenta se explayó sobre la modalidad que tiene el lawfare para judicializar actos de gobiernos: «Es imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita. Pero además, se construye una historia de imagen de ladrón, de delitos patrimoniales cuando, en realidad, cuando termino como presidenta, tengo los bienes por los que fui investigada tres veces«. Y aludió a que el juez Ercolini, que estuvo a cargo de la instrucción de la causa vialidad, ya había investigado su situación patrimonial y la del ex-presidente Néstor Kirchner, sobreseyéndolos a ambos.
Al referirse a su patrimonio fue taxativa y remarcó que tuvo una «evolución normal». «Nosotros cuando llegamos a la Presidencia no éramos pobres. Teníamos más de 23 propiedades de las cuales después algunas vendimos y compramos otras«, repasó Cristina Fernández. En ese marco, agregó: «Cuando llegamos teníamos un certificado de plazo fijo de tres millones de dólares, más de tres millones de dólares«.
A las 17:30 horas de este martes está previsto que se dé lectura a la sentencia en la causa vialidad. Los fundamentos del fallo quedarán pendientes para el año próximo.