Este año electoral en Chacabuco se renueva la mitad de los lugares en el Concejo Deliberante. Son 9 los concejales que dejarán su lugar, algunos de los cuales seguramente renovarán el cupo. Son elecciones claves porque el resultado podría poner el Concejo Deliberante en manos de la oposición. También en el Consejo Escolar se renuevan 3 lugares.

De los nueve concejales que vencen sus mandatos, cuatro pertenecen al actual bloque unificado del Frente de Todos, y cinco los de Juntos Por el Cambio, la fuerza que ganó las elecciones de 2017.

Algunos de los concejales que vencen el mandato lucharán para renovar su banca por esto es que recientemente hubo mayor exposición en algunos medios de comunicación. La renovación generacional dicen que también buscará lugar.

El mes que pasará de acá al 24 de julio cuando cierre el plazo de presentación de listas alcanzará para ir viendo el clima de las elecciones. La votación para las primarias será el 12 de septiembre, y el comicio general el 16 noviembre.

Mandatos que se vencen en el Concejo Deliberante

Del Frente de Todos:

Ruth Williams que asumió en 2017 como segunda candidata de Unidad Ciudadana, es actualmente presidenta de la comisión de Educación


Martín Carnaghi, encabezó la lista de las elecciones 2017 por UC como concejal y en las de 2019 también fue primero como precandidato a intendente. Fue reemplazado por Fabián Ayala durante su licencia, hace unos días retornó al lugar en el Concejo

Adriana Olivetto, docente, también segunda en la lista del PJ que compitió con Cumplir. Identificada con Julián Domínguez


Marcos Merlo, primer candidato por Cumplir y parte del espacio que conduce el actual secretario de la Cámara de Diputados Mauricio Barrientos

De Juntos por el Cambio:

Ignacio Orsini, el hombre del PRO que actualmente preside el bloque de Juntos Por el Cambio. Participó como candidato a concejal en 2017 en el tercer lugar de la lista.


Ana Rodrigo, la concejala de Juntos Por el Cambio cumple su segundo mandato en el Concejo Deliberante, sumando 8 años de permanencia. Podría ir por cuatro años más


Mario Dicundo fue quinto candidato a concejal en 2017 y hasta entonces se había desempeñado como secretario de Gobierno.

Loli Serritella, que encabezó la lista de concejales de entonces. Había llegado al concejo tras el paso por la Secretaría de Desarrollo Social.


Clelia Cuozzo, la concejala representante del PRO también formó parte de la lista de 2017

El resultado en 2017

El resultado de las elecciones de 2017 le había permitido al intendente Aiola dominar el Concejo Deliberante al obtener el 52% de los votos y anotarse una mayoría propia ya que antes debía recurrir al voto del entonces concejal Limia. Ahora la situación es que se necesitará un caudal de votos similar al obtenido en 2017 para mantener este escenario.

La alianza Juntos Por el Cambio sacó un total de 16.665 votos. En tanto que el espacio opositor que participó dividido, obtuvo 6237 votos en el caso de la lista de Unidad Ciudadana para concejales (que llevaba la candidatura nacional de Cristina Kirchner) y la lista Cumplir que compitió cortada con el cuerpo nacional de la lista de Unidad Ciudadana, obtuvo 5357. La lista 1País que en Chacabuco encabezó Hugo Moro obtuvo 2552 votos. El Frente de Izquierda sumó 748 votos. La lista de Izquierda al Frente, 487.