El resultado de las elecciones generales en Chacabuco fnalmente se selló con el escrutinio definitivo, que dio el resutlado a Juntos por la exigua diferencia de 8 votos. Aunque significa una pérdida importante de votos para esa fuerza, es suficiente para mantener la mayoría en el Honorable Concejo Deliberante al ingresar 5 concejales. El Frente de Todos ingresará 4.
Desde el 10 de diciembre el Concejo Deliberante quedará conformado por 10 concejales de Juntos y 8 concejales de Todos.
¿Quienes ocuparán esas 18 bancas?
Por Juntos: Laura Marchesse, Lisandro Herrera, Patricia Colacili, Agustín Zarcovich, Nancy Tejo, Alejo Pérez, Jorgelina Soñez, Rodolfo Serritella, Cecilia Gabrieli y Alejandro Cieri.
Por Todos: Javier Estévez, Sofía Silva, Marcos Peralta, Romina Barbetta, Darío Golia, Gabriela Belfortti, Santiago Carnaghi y Karina Geloso.
¿Quiénes ingresan después del 10 de diciembre de 2021?
En Juntos ingresarán al Concejo:
Alejo Pérez, actual secretario de Gobierno de la municipalidad, que de asumir la banca obligaría a encontrarle un reemplazo en el gabinete de Aiola que no logra estabilizarse: hace días, el mal resultado electoral (pese al triunfo) se cobró la renunucia del secretario de Producción
Jorgelina Soñez, que si ocuparía nuevamente una banca en el Concejo Deliberante dejaría de ser la directora de Relaciones Institucionales.
Loli Serritella, el docente renueva su banca.
Cecilia Gabrieli, es una de las pocas mujeres junto a Soñez que ocupa un lugar en el organigrama municipal, en este caso como contadora municipal.
Alejandro Cieri, exsecretario del exdiputado Marcelo Daletto y exconsejero escolar. Representaría al sector del PRO que consiguió predominar en Chacabuco. En las primarias que tuvo Juntos hubo dos listas que representaban a esa fracción, la que encabezó Ignacio Orsini y la que encabezó Marcelo Seal que perdieron la interna por amplia diferencia.
Se despiden del Concejo (porque cumplen su mandato y no renovaron): Ignacio Orsini (actual letrado del municipio), Ana rodrigo, Mario Dicundo y Clelia Cuozzo. Habrá que ver de ellos si alguno ocupa un lugar como funcionario municipal cuando se rearme el gabinete.
En Todos ingresan:
Darío Golía: exintendente entre 2003 y 2011, exdiputado provincial, actual vicepresidente de Trenes Argentinos y que propone desde el Concejo construir una eventual victoria en 2023 cuando se dispute el cargo de intendente.
Gabriela Belfortti: expresidenta del Hogar San José, integrante de Red Solidaria, empresaria y militante peronista. Es una de las figuras de la renovación en el peronismo.
Santiago Carnaghi: actual jefe de ANSES, dirigente de La Cámpora Chacabuco. Podría conservar el cargo en ese organismo y desempeñarse simultáneamente como concejal, o no, lo que dependerá del acuerdo político que se realice.
Karina Geloso: es odontóloga de profesión, militante peronista y en la campaña cumplió un rol de organización.
Los que finalizan su mandato y no tendrán renovación son:
Marcos Merlo y Adriana Olivetto que asumieron en 2017 por la lista Cumplir. Y Martín Carnaghi y Ruth Williams, que accedieron al Concejo también en aquel año por Unidad Ciudadana. Estos cuatro concejales unificaron sus bancas en un único bloque en 2020, luego del triunfo electoral del Frente de Todos.
En el Consejo Escolar asumen por Juntos:
Nana Aiola, hermana del intendente y exjefa distritial de Educación, desplazada de ese cargo en medio de la pandemia por diversos incumplinientos a las directivas centrales de la provincia.
Mariano Alaman que renueva su plaza como consejero escolar.
Continúan de Juntos por el Cambio: Mónica Wilken y Nicolás Bruga. Cumplen mandato María Laura Papadá y Leandro Di Pinto.
Por el Frente de Todos asumirá Bernado Unsain, docente y quien tuvo un importante rol militante en la campaña. De esta manera trabajará en conjunto con la actual consejera escolar Liliana Andriola.