La Municipalidad de Chacabuco dispuso de forma unilateral y sin consulta previa cambios en la forma de liquidar las guardias médicas que afectará la forma en que se perciben los salarios. Esto llevó a que la Asociación Trabajadores del Estado seccional Chacabuco elevara una nota reclamando que se suspenda la medida en virtud que afecta «derechos adquiridos».

La medida, comunicada por nota, lleva la firma de la contadora Estela Ferrari. La funcionaria sostuvo que el informe de guardias médicas de todos los servicios del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen deberá pasar de computarse quincenalmente a mensualmente. De esta forma en febrero se abonarán solo las guardias realizadas en la segunda quincena de enero, y las de febrero serán abonadas en marzo. Esto afectará los salarios percibidos en el mes.

Según la contadora, la razón es «mejorar el ordenamiento y funcionamiento del circuito administrativo» y adujo que esto ya se aplicó a las horas extras. Por último explicó que este cambio «se adecuará en el mes de marzo».

En la carta (ingresada el 21 de enero) con la que contestó ATE la nota firmada por Ferrari señaló que esa medida «afecta a la percepción de haberes de modo grave, violando el derecho de propiedad, el pago en término de los salarios y la naturaleza alimentaria de los mismos, careciendo de todo requisito de validez».

Y solicitó que «se suspenda la ejecución de toda medida que vaya en el sentido que informa la contaduría municipal».

Al momento, informaron desde el gremio, no hubo respuestas y se espera la cumplimentación de la cantidad de días previstos por la ley para judicializar la situación o comenzar medidas de acción directas.