En la tarde/noche de este domingo, el intendente municipal Victor Aiola a través de las redes sociales transmitió la actualidad del coronavirus en la ciudad respecto a la cantidad de contagios y casos sospechosos y, por otro lado, anunció nuevas medidas y flexibilización para algunas actividades no esenciales.

En cuanto a lo sanitario, Aiola detalló «estamos preparados para recibir al coronavirus, hicimos una preparación desde el primer momento, donde hemos tomado un montón de medidas», entre ellas, la creación de un Hospital de campaña, el cual cuenta con 160 camas y la finalización de la Tercer Ala del Hospital.

Al día de hoy, son cinco los casos positivos en Chacabuco, explicó. Dos de ellos viajaron al mercado central en Escobar, donde se contagiaron, y los otros tres mantuvieron contactos estrechos con los primeros.

«Los casos positivos derivan de dos personas que viajaron al mercado de Escobar, frutihortícola. Cuando vuelven, presentan sintomatología e inmediatamente el sistema de salud y de control se pone en alarma, se hisopan a los contactos estrechos y se hace el nexo epidemiológico» es decir, se les pregunta con qué otras personas mantuvieron contacto, «por eso pasamos de tener tres o cuatro en cuarentena a 102, se los puso bajo control.»

Además de los casos confirmados, hay seis sospechosos y 102 cumpliendo la cuarentena. En cuanto a los contagios, por ser hasta el momento por contactos estrechos, Aiola manifestó que en Chacabuco «no hay circulación comunitaria» del virus.

«Los pacientes están bien, en buen estado de salud, no hubo complicaciones» relató y agregó que cinco trabajadores del sistema de salud, algunos de lo público y otros de lo privado, debieron ser aislados, ya que «una de estas personas a la que hoy le dio positivo, en un primer momento consultó y no tenía ni fiebre, ni dolor de garganta ni tos. Lo atendieron con las medidas de bioseguridad, primero dio negativo y después positivo.» Por lo tanto se los preservará por unos días y «en algún momento se los va a hisopar también.»

Por otro lado, el intendente expresó que están trabajando en lo que es violencia de género, el comportamiento de los niños en la pandemia y con la tercera edad. «Hemos tenido un caso de femicidio, estamos profundamente consternados por este tema y pedimos a la justicia que articule rápidamente cuando una mujer hace una denuncia.»

Finalizando el intendente se refirió a la aprobación de Provincia, los comercios con venta de indumentaria, calzado o bazares estarán autorizados para abrir sus puertas desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, cumpliendo con todas las normas de higiene y precaución. «Se van a abrir primero a modo de prueba» expresó Aiola.