Este lunes se habilitaron en las localidades de Chacabuco las clases presenciales como pidió el intendente Víctor Aiola a la provincia. Ahora volvió a plantear exigencias al gobierno de Axel Kicillof con una carta donde le solicitó que en Chacabuco no se apliquen las restricciones como en el resto de los municipios y que se permitan las clases presenciales aún con una tasa de incidencia superior a los 1000 casos.

El domingo por la tarde, una caravana de automóviles y camionetas en la que estuvieron presentes miembros de las instituciones educativas privadas locales que reciben la subvención económica del Estado acompañó el pedido del intendente bajo el reclamo «abran las escuelas». En el caso de las escuelas públicas, éstas permaneces abiertas pero sin clases presenciales.

La semana anterior el intendente Aiola había anunciado que en las localidades de menor población de su distrito comenzarían las clases presenciales, aunque no se permiten en la Fase 2. Ahora aprobada la medida en las localdiades no se ha recibido de la mejor forma.

Según la propia provincia, para que un municipio pueda tener clases presenciales debería pasar a Fase 3 lo que se consigue con una tasa de contagios menor a 500 cada 15 días. Actualmente Chacabuco supera los 1000 casos cada 100 mil habitantes. El doble que en distritos del conurbano, donde desde el miércoles volverán progresivamente las clases.

En la carta el intendente reclamó al gobernador Kicillof por el retorno de las clases. El argumento de Aiola fue que «el riesgo epidemiológico es sumamente bajo» pese a que Chacabuco está atravesando un récord de fallecimientos en el presente mes y en la última semana epidemiológica los casos aumentaron con respecto a la anterior.

«En partidos como el nuestro, donde no existe el transporte público, donde cada alumno se acerca a los establecimientos educativos caminando, en bicicleta o en vehículos particulares, el riesgo epidemiológico es sumamente bajo», sostuvo en la misiva.

En el noroeste provincial a mayoría de los distritos atraviesan un complejo momento sanitario. Este fin de semana Jorge Herce el director de la Región Sanitaria III que conforman 8 distritos incluidos Chacabuco, Viamonte y Junín, opuso al pedido de abrir las escuelas el de «hacer el esfuerzo» para que bajen los casos y se pase a Fase 3 que permitirá las clases presenciales. De esta manera apuntó a que el reclamo llega luego de que muchos intendentes de Cambiemos cuestionaran las medidas sanitarias y no garantizaran su cumplimiento. Como pasó en Junín tanto como en Chacabuco.