En la ciudad de Chacabuco los medios de comunicación se vieron sorprendidos la semana pasada cuando el gobierno municipal que conduce el macrista Víctor Aiola dio un nuevo paso en su intención de manipular la opinión pública. Al manejo arbitrario de la asignación publicitaria que realiza desde hace tiempo*, ahora suspendió la pauta de contenidos a “casi la totalidad” de los medios.

La medida no tiene antecedentes y el encargado de comunicarla fue el subsecretario de Prensa recién asumido, Pablo Juárez Tilli. Según la información que recibió este medio, el objetivo es “renegociar” y “ordenar”. Sin embargo, algunos medios opinan que la intención podría ser condicionarlos.

El recurso económico que tiene la municipalidad de Chacabuco destinado a publicidad es el más elevado de toda la región desde hace varios años. En 2021 el presupuesto para ese gasto superó los 33 millones y para 2022 el monto es de similar orden.

En el caso de los medios oficialistas y los manipuladores de la opinión, los fondos que reciben no pararon de crecer poniéndolos en situación de dependencia de la pauta. La imagen contrasta con lo que el intendente Aiola declaró al asumir el cargo: su desacuerdo con que “cualquiera con un alambre y una papa pone una radio y cobra la pauta”.

El tema podría parecer que afecta solo a los medios en cuestión, pero se convierte en un problema para todos los ciudadanos que desconocen las presiones que los medios reciben de parte de los funcionarios del intendente Aiola. Esto deforma y tergiversa la presentación de las noticias al condicionar el funcionamiento de los medios que reciben más o menos fondos de acuerdo a si la amistad es más o menos estrecha.

En 2017 se ingresó por iniciativa del concejal Rodolfo Serritella (Cambiemos) un proyecto de ordenanza para regular la pauta publicitaria que terminó siendo dado de baja por el poder ejecutivo municipal ya que suponía transparentar dicha información. El proyecto dividió al bloque y la concejala Ana Rodrigo se manifestó en contra. Desde entonces el proyecto duerme en los cajones del Honorable Concejo.

Desde la oposición local el último pedido de informes lo realizó en 2018 por cuenta del exconcejal Tomás Domínguez.

*Nota: este medio no recibe pauta publicitaria de la Municipalidad de Chacabuco desde 2017 cuando se le retiró por orden de la exsecretaria de Prensa Rita Aluise, hoy directora de un diario local. Asimismo, en 2021 los directores se negaron a mantener negociaciones con funcionarios ofrecidas en términos que afectaban la libertad de prensa y el derecho de los lectores a ser informados libremente.

Foto de archivo: Concejal de Juntos por el Cambio, Rodolfo Serritella junto al intendente Víctor Aiola