El miércoles al mediodía las empresas de viajes y turismo realizaron una presentación de vehículos en las primeras cuadras del acceso Juan XXIII como forma de protesta ante la situación de crisis económica que vive el sector por la pandemia.

Antes fueron recibidos por el secretario de Producción de Chacabuco, Julián Ramundo, a quien los representantes de empresas del sector como Cani Viajes, Trefi, Noroeste, Nacho Bus y Embajada Horizonte entre otros entregaron un petitorio que confeccionaron el día lunes en una reunión que mantuvieron. Allí propusieron medidas en beneficio del sector, que será uno de los últimos en volver a la actividad.

Representantes de empresas de viajes y turismo con el secretario de Producción

Según explican, el motivo es hacerle saber a las autoridades provinciales y nacionales que las ventajas y ciertos beneficios de los programas que se anunciaron a las empresas «no están llegando», según precisó José Luis Mateucci, de Cani Viajes a la señal Somos Chacabuco.

Este precisó que en los bancos no se dan los créditos que se promocionan y explicó que el reclamo se centra en «exenciones en algunos impuestos porque no estamos trabajando». Entre ellos nombró el cobro del adelanto de ganancias, los vencimientos de las patentes y el valor de las cargas patronales.

Si bien explicó que para el pago de los sueldos está disponible un programa de Aportes del Tesoro Provincial, explicó que el problema es que solo se cubre un porcentaje de los sueldos cuando el sector no está generando ingresos directamente. También que en un caso como el suyo, por ejemplo, «no logramos créditos a tasa cero porque somo integrantes de sociedades» o bien les ofrecen créditos por montos irrisorios.

Por tal motivo también reclaman que se apruebe la Ley de emergencia turística y de agencias de viajes, la misma eximiría al sector de varios impuestos y cargas sociales durante el período de inactividad.

Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo

Para contener especialmente a este sector y a otros en general, la provincia ha lanzado recientemente una batería de medidas, entre ellas un programa dirigido a la Cultura y el Turismo. El Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo, consta de unos 300 millones de pesos a distribuirse entre los 135 municipios para sostener y alentar al sector a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos que hará la Municipalidad.

Sobre este punto es que recientemente el exintendente Darío Golía, (actualmente director de SOFSE) anunció un proyecto que ingresará al Concejo Deliberante el bloque del Frente de Todos. Será para que mediante una ordenanza se cree ese fondo y se asigne el dinero al turismo y la cultura. A Chacabuco le corresponderá una cifra cercana a los 3 millones que debería destinarse también al apoyo de las empresas vinculadas al turismo.

No obstante, técnicamente el intendente municipal podría darle otro destino amparado en la declaración de emergencia económica o sanitaria como sucede con otros recursos afectados.

Reclamo de las empresas de viajes y turismo

Publicado por Somos Chacabuco en Miércoles, 15 de julio de 2020