En el día de ayer el Concejo Deliberante de Chacabuco realizó una nueva sesión en la que se trató el confuso proyecto del intendente Aiola que pedía hacer una «audiencia pública» para habilitar las clases presenciales en Chacabuco. Sin importar el alto riesgo epidemiológico. La decisión no es de Chacabuco, sino provincial, y para ello se sabe que es necesario tener una tasa menor a 500 casos cada 100 mil habitantes.
El tema moviliza muchas expectativas a raíz de las diferentes opiniones y dificultades que existen por la pandemia. El proyecto tenía claras intenciones políticas y electorales de parte de Juntos Por el Cambio y la forma en que se lo presentó. El debate terminó en un episodio de violencia machista con «invitaciones a pelear» y concejales diciendo «A ver si te la aguantás». Un debate carente de criterios políticos por quienes fueron elegidos por el pueblo y lejos del cumplimiento de la Ley Micaela.
El proyecto que proponía discutir el retorno a las escuelas con protocolos llegó al Concejo Deliberante por manos del intendente y de Juntos Por el Cambio. El tema es para muchas familias un real problema, pero quedó claro que se trata de otra «propuesta» engañosa porque permitir o no la presencialidad escapa a la facultad que la ley le da a un municipio y es atribución única del gobierno provincial o nacional.
Entre los argumentos sostenidos por los concejales de Cambiemos hubo una abierta crítica a las políticas educativas del gobierno provincial y nacional. Esto ameritó una discusión que fue subiendo de tono y se complicó cuando un concejal pidió a otro que se calle la boca. La situación no pudo ser controlada por el presidente del Concejo, Lisandro Herrera, quien intentaba acotar el debate y tuvo que solicitar un cuarto intermedio. En ese contexto dos concejales terminaron invitándose a pelear.
La votación del proyecto no se sabe en qué quedó porque la situación protagonizada por los concejales y presidente de bloque de Cambiemos empañó y opacó el debate. Incluso uno de los concejales del Frente de Todos se opuso a votar en bloque y pidió que el proyecto sea rechazado por toda la bancada que pedía el pase a comisión de Educación.
Recetas para que vuelva la presencialidad
En la localidad de Chacabuco la suspensión de las clases presenciales es se prolongó más de lo previsto por la alta tasa de incidencia de casos que no cede. En las localidades y en las escuelas rurales la presencialidad ya se habilitó por orden provincial.
En otras ciudades de la zona, la suspensión fue más breve. Distritos que suspendieron después que Chacabuco retomaron la presencialidad antes simplemente porque bajaron los casos. Fue el resultado de supervisar el cumplimiento de las medidas y de crear programas de contención a los sectores afectados. Así las medidas se cumplieron, bajó la circulación, bajaron fuerte los casos y volvieron a realizarse nuevas habilitaciones.
En cambio, en la ciudad de Chacabuco, el descenso de los contagios es muy lento. Esto tiene una profunda relación con la falta de cumplimiento y supervisación de las medidas sanitarias durante el presente año. Esto hizo que el resultado de las medidas no fuera el esperado y la suspensión de clases presenciales se extiende porque Chacabuco registra una tasa de contagios de 850 casos cada 100 mil habitantes en los últimas dos semanas cerradas.
Adjuntamos recorte del video en vivo de la sesión del Diario Cuatro palabras:
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura