La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó en las últimas horas un detallado informe sobre transparencia en Municipios de la Provincia de Buenos Aires. El informe está basado en la accesibilidad a cuentas e información pública.

Los factores que se tomaron en cuenta a la hora de realizar el ranking fueron la ejecución de presupuestos municipales, el stock y pago de deuda y la disponibilidad de estos y otros ítems de información pública en su página web. Con eso, se elaboró un índice que va de 0 (peor resultado) a 100 (situación ideal).

En el listado, la Municipalidad de Chacabuco aparece en el Grupo 5, el último en el escalafón de gestiones transparentes. Según se indica en el informe, ese grupo se compone de aquellos municipios que se encuentran en incumplimiento no publicando vía web información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso del presupuesto vigente.

El puntaje de Chacabuco es 0 (cero), siendo el peor puntaje que se puede obtener. «Forma parte del grupo de nulo cumplimiento», expresan en el informe.

Chacabuco comparte ese lugar con otros 46 municipios de la Provincia, que son quienes no brindan ningún tipo de información. De la región, se encuentran también Rojas, General Pinto, Mercedes y Salto.

Por su parte, Chivilcoy y Junín se encuentran en el Grupo 3, de cumplimiento medio, con 60 y 40 puntos respectivamente. Los municipios con mayor puntaje son San Martín (PJ) y Bahía Blanca (Cambiemos) con 80 puntos cada uno.

En la última apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente Víctor Aiola destacó la transparencia como uno de sus logros de gestión. «La transparencia no es un deseo, sino un objetivo de la gestión», expresó, y habló de «mayores índices» en torno a ella.

Encontrá el informe completo haciendo click acá