El intendente de Chacabuco anunció ayer que la ciudad pasará a restricciones de Fase 2 pero mantendrá la presencialidad educativa de la fase 3. Los gremios de docentes y auxiliares solicitan que se suspendan las clases presenciales como una medida para cuidar la salud frente a un panorama epidemiológico que amenaza con desbordar el sistema de salud local. Desde la Municipalidad informan que la medida cuenta con el apoyo de la provincia. En un comunicado el Frente de Todos Chacabuco respaldó las medidas.
Luego de los anuncios que hizo Víctor Aiola los gremios de docentes y auxiliares educativos reclamaron una reunión de UEGD que solicitaron con carácter de urgente. En tanto que hoy resolvieron ingresar una carta al despacho del intendente municipal Víctor Aiola para que con el mismo carácter suspenda las clases presenciales. Ante el pedido de los gremios, tanto la Municipalidad como el Frente de Todos de Chacabuco aclararon que Chacabuco está en la fase 3.
En la nota los gremios pidieron que se cumpla con lo dispuesto por el gobierno nacional y que en la provicnia se reunieron bajo la denominación de Fase 2, que hasta ahora había caído en desuso. Lo que no está claro es a quién le corresponde la decisión de suspender las clases ya que el intendente Aiola informó que fue el jefe de Gabinete Carlos Bianco quien estuvo de acuerdo. A esto habría que agregar que el personal docente, auxiliar y los establecimientos educativos son de gestión provincial por lo que la decisión debería ser del nivel central.
La nota además hizo referencia al panorama epidemiológico de Chacabuco, con una gran ocupación de camas que los gremios señalaron que podría ser superior al 90%. Asimismo llamaron la atención por la falta de datos concretos sobre contagios y aislamientos en las escuelas, que no se han difundido. Explicaron que se le reclamó dicha información en reiteradas oportunidades a la Jefa Distrital Andrea Castronuevo. Según un sondeo que publicó UDOCBA en Chacabuco hay 29 docentes con casos positivos de covid y 24 aislados. Entre los alumnos habría 58 casos positivos y 191 aislados.
Lo que no existe es un criterio que determine el paso de la Fase 3 a la Fase 2. El decreto provincial no lo establece, como sí lo hace para la fase 4 y la fase 5. Esto se realiza de común acuerdo con los intendentes. De haber un criterio científico (razón de casos, incidencia acumulada u otros) se evitaría una discusión innecesaria, la intervención de voces que confunden y se transmitiría mayor tranquilidad. Asimismo, cabe destacar que ayer el Ministerio de Salud de la provincia difundió un estudio que pone al cierre de los establecimientos educativos como la segunda medida que más contribuye a disminuir el riesgo de contagios.
Mientras tanto la Municipalidad oficializó con un comunicado las medidas y ratificó la continuidad de las clases presenciales señalando que Chacabuco no se encuentra en fase 2, sino en fase 3 pero con un acuerdo con la provincia para poner restricciones de fase 2. Desde la provincia confirmaron a este medio que las medidas se toman de manera conjunta.
Los gremialistas, los sindicalistas, los que están al frente de los gremios, dan asco. Hacen lo que hacen para quedar bien con la que arma las listas, a ver si consiguen un lugarcito. Todos iguales.