En la medianoche de hoy, el intendente de la ciudad de Chacabuco Víctor Aiola, informó mediante una conferencia que, tras haber pasado 14 días luego del último caso positivo, la ciudad ingresa a una nueva fase de la cuarentena.

En primer lugar, detalló que al día de hoy, son 7 los casos confirmados, de los cuales 6 ya están recuperados. Hay 59 personas cumpliendo la cuarentena y 3 casos sospechosos. Respecto al último caso positivo, expresó que todos sus contactos estrechos dieron negativo. «Hoy Chacabuco no tiene infectados con coronavirus detectados por el sistema de Salud.»

Al no haberse detectado nuevos casos, es que la ciudad puede entrar en una nueva fase. «Hemos logrado entre todos algo muy importante, que no haya casos en nuestra ciudad, lo logramos todos y vamos a pasar a una fase nueva.»

Aiola manifestó que es un logro de todos los chacabuquenses, que al día de hoy, se pueda ingresar a una fase 5 «adaptada»en donde no se habilitarán todas las actividades posibles. Respecto al término «adaptada» expresó que él junto a su equipo de salud y trabajo son quienes «van a definir qué actividades se van a permitir», y que si bien es una responsabilidad del Estado, será también responsabilidad de cada uno de los ciudadanos.

El próximo martes, el secretario de Salud, el secretario de Gobierno y el de control de Gestión serán quienes informen y detallen qué rubros y actividades se permitirán. De todos modos, el jefe comunal adelantó que se «alargará la actividad durante el día» pero que se controlará la circulación y se buscará «reducir el tránsito», para evitar accidentes que, consecuentemente puedan ocupar camas que se necesiten para el CoVid-19.

También informó que se liberarán algunas actividades físicas y deportivas al aire libre, la pesca individual deportiva y actividades acuáticas individuales. «Los demás rubros vamos a analizarlos uno por uno, se van a tener que anotar en un listado» que luego será inspeccionado para su habilitación.

Si en el correr de la semana entrante aparecen nuevos casos positivos, remarcó que la ciudad retrocederá nuevamente a la fase 4.

«La provincia y la nación nos ponen en una fase y, tiene autonomía y potestad el intendente municipal de determinar qué cosas habilita y cuáles no» expresó Aiola ante las críticas que señalan que en sus decisiones no sigue directivas provinciales o nacionales. Aiola también anticipó que algunos rubros podrían no habilitarse.

Para concluir, hizo hincapié en las marchas realizadas en la ciudad, manifestando que si bien «vivimos en un estado democrático y todos podemos manifestarnos, hoy estamos en un estado de excepción, no puede haber marchas» y agregó que ya dialogaron con el Juzgado Federal y se les comunicará a quienes estuvieron marchando en el día de ayer.

«Como funcionario público, tengo la responsabilidad» de comunicar a quien sea necesario si está infringiendo alguna norma. «Queremos que las reglas sean claras e iguales para todos. Hay otras formas de manifestarse en la pandemia»