El pasado lunes Hugo Moro estuvo en Politikón, en el aire de Babushka Rock 102.9. Allí el edil realizó fuertes críticas a Cambiemos por la política de recorte de subsidios y sostuvo que el Partido Justicialista hizo la peor elección de su historia.
Moro indicó que el rol de su espacio es de una oposición constructiva, y marcó sus diferencias con Cambiemos y con el peronismo. «Estamos en contra del ajuste, estamos en contra de la flexibilizacion laboral que se viene y de medidas económicas que se llevan, pero tampoco tenemos nada que ver con una oposición oportunista. Un día decís ‘viva Cristina’, después ‘Cristina lo viejo’. No podemos un poquito Cristina y un poquito Randazzo. Nosotros con eso también tenemos tanta diferencia como con el oficialismo», indicó Moro.
SUBSIDIOS A INGREDION
Moro también se refirió a su reciente proyecto para crear un fondo municipal destinado a promover microemprendimientos, que fuera presentado en la sesión del miércoles pasado. Señaló la falta de incentivos al sector privado y lo relacionó con el aumento en las tarifas producto de la quita de subsidios estatales.
«Si vos me decís que sacás el subsidio al gas a los jubilados, a la clase baja, para hacerle ahorrar los impuestos en la quiniela, te digo que es canallesco. Si vos me decís a mí que los subsidios de la luz se lo sacaron a los vecinos de Chacabuco, pero se lo dan a una empresa como Ingredion, te digo ‘flaco, fijate de qué lado del mostrador te parás’. Hoy la luz en Chacabuco se está subsidiando, pero ¿a quién se la están subsidiando? A Ingredion, no al abuelo que tiene dos foquitos, una heladera. A esas personas no se la están subsidiando, se la están subsidiando a los empresarios. Son las filosofías, por eso uno está en un partido y otro está en otro, son las cosas que uno comparte», sostuvo el condejal del Frente Renovador.
Moro se mostró preocupado por la situación de los jubilados. «Se calcula que el 60% de promedio de lo que gana un abuelo de mínima se va en comida y alimento, te queda un 40% para servicios y todo el resto», contó.
Y criticó las políticas nacionales donde los ex-CEO de grandes empresas ocupan las principales carteras. «Mirás el Ministro y mirás su historia y uno dice éste es parte de las empresas privadas que hacen negocio con todo esto. Ahí es donde creo que hemos fallado. Ojalá que la sociedad en algún momento logre ver esto«, reflexionó.
LA PEOR ELECCIÓN DE LA HISTORIA
Consultado sobre un posible escenario de unidad luego de octubre, Moro analizó las opciones electorales que plantea la oposición en Chacabuco.
«Hoy tenés un PJ que lo estrellaron contra el piso. La dirigencia que estuvo y está manejando hoy el PJ, es Domínguez-Barrientos, está haciendo la peor elección de la historia del peronismo en 60 años«. Y dudó de la prosperidad de ese espacio de cara a las próximas elecciones: «sacaron un 16-17% hasta el momento y no sé si no siguen bajando».
Puntualmente sobre la posibilidad de un retorno al PJ como hace poco Sergio Massa insinuó, el concejal no lo vio posible «hasta que el peronismo no se democratice, hasta que el peronismo no permita la participación de diferentes actores y se quiera seguir manejando con el dedo. No te olvides que también una decisión política de Unidad Ciudadana fue tirar por la ventana la lista de «Pancho» Bruno. Por ahí hoy vos lo escuchás a la gente de Unidad Ciudadana, que dice ‘queremos unidad’, pero vos fíjate cómo se arma ese plan. Entonces acá lo que tiene que haber es una democratización del peronismo».
Y por último volvió a insistir que «va a ser muy triste el resultado electoral del PJ oficial, que hoy es Marcos Merlo para comparar con la historia».
ACTITUDES CUESTIONABLES DESDE LO DEMOCRÁTICO
Por último Moro resaltó sus diferencias con Cambiemos de quienes señaló que «ha tenido actitudes muy cuestionable de lo democrático».
Y puso como ejemplo la última sesión que fuera pasada para el 20 de septiembre a pedido de Cambiemos: «vos no podés suspender una sesión por una cuestión personal, porque para eso están los suplentes. Lo que pasa es que uno de los concejales, que era el ex-concejal del frente renovador Aldo Iglesias no podía asistir y el problema era que se corría la lista y tenía que subir Matias Fiore, por eso suspendieron la sesión«, cuestionó Moro.
«En octubre esto no se define entre Cristina y Bullrrich, queremos plantarnos como una oposición seria, que presente propuestas y proyectos, que esté clara su identidad. Nosotros no somos Cambiemos pero tampoco somos esa oposición berreta que lo único que busca es cuidar o salvar los intereses de 1 o 4 dirigentes que ya tienen fecha de vencimiento», finalizó el candidato a concejal por 1 País.