A un vecino de nuestra ciudad le tocan la puerta. Cuando observa, antes de abrir, ve una camioneta de Camuzzi Gas Pampeana. El hombre se sorprende, porque pocas semanas antes, había decidido dar de baja el servicio de gas por los altos aumentos y las tarifas que se le hacían impagables.
El ofrecimiento de la empresa fue directo: pidieron considerar una reconexión de manera gratuita para que vuelva a tener el servicio. El vecino agradeció pero dijo que no: ya había comprado garrafas para abastecerse.
La situación no fue un caso aislado: Camuzzi decidió tomar esa estrategia a partir de varios casos que se repiten no sólo en nuestra ciudad, sino en toda la Provincia. Es que la situación económica y la crisis obliga a las familias argentinas a tomar decisiones, y la baja del servicio de gas para pasar a la garrafa es una de ellas.
«Me aumentaron mucho los pedidos de personas que antes tenían gas natural. Es más, ahora no doy abasto con la entrega«, le explicó a La Posta un vendedor del rubro.
Como se dijo anteriormente, la situación se replica en toda la Provincia, y ya hay estudios y números al respecto. Según datos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, publicados en el diario El Día de La Plata, 87.024 usuarios de gas natural de conurbano provincial se dieron de baja del servicio entre mayo y noviembre de 2018. Es decir, los últimos datos relevados son incluso anteriores del último tarifazo de febrero de 2019, por lo que la cifra podría ser aún mayor.
Ante esta situación, desde el organismo provincial se trabaja bajo el concepto de «pobreza energética«. Ese concepto, según la definición de la organización «Ecología y Desarrollo», se refiere a «la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas energéticas de sus viviendas».
En la audiencia pública de fines de febrero de este año, Camuzzi indicó ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que además del aumento del 34% propuesto, necesitaría otro aumento luego de la mitad del 2019. Hasta el momento, y en año electoral, ese aumento no fue confirmado y el gobierno aseguró que «congelará tarifas» por lo que queda del año.
Lo cierto es que, muy lejos de cumplir con la promesa de «Pobreza Cero«, el gobierno de Cambiemos insertó en la comunidad nuevos conceptos de pobreza a los que, lamentablemente, la sociedad se está acostumbrando.