En le día de ayer estuvo en nuestra ciudad el Ministro de Desarrollo Social Bonaerense Santiago López Medrano, acompañado de Federico Arata, Jefe de Gabinete del Ministerio que conduce López Medrano, quienes habían participado de una reunión de gabinete presidida por la gobernadora Vidal en la vecina ciudad de Rojas.

El funcionario mantuvo una ronda de prensa en el despacho del Intendente, tras participar de una reunión con el jefe comunal y por la tarde recorrió algunas obras

López Medrano sostuvo «repasamos las distintas políticas sociales del ministerio, el impacto que tienen en Chacabuco, charlamos de algunos proyectos hacia adelante. Un poco esa lógica que es salir del escritorio y estar en el territorio, una manera de tener contacto no solo con los problemas que hoy tienen los bonaerenses sino con las realidades de cada municipio en una provincia que es grande, que es diversa».

Momento sensible

El Ministro habló de un «momento sensible» y especificó que su Ministerio está implementando una serie de medidas para «acompañar el proceso». «Con lo que tiene que ver con las últimas medidas que hemos adoptado, hace cosa de un poquito más de 1 mes, anunciamos con la gobernadora un paquete de medidas sociales que recién charlábamos también con el gabinete municipal, que triplican, para ponerlo en números $318 millones pero que básicamente se concentran en lo que tiene que ver con la asistencia alimentaria», puntualizó.

Consultado sobre el aumento incluso en nuestra ciudad, según indicó Red Solidaria, el Ministro expuso: «Recién charlábamos con el presidente del Consejo Escolar las mejores que ha habido en ese sentido en estos años, pero el último aumento y sobre todo la medida que tomamos ya en el mes de marzo que fue universalizar el desayuno y la merienda. Hoy todos los chicos de la Provincia de Buenos Aires, nivel inicial y primario, reciben desayuno y merienda en las escuelas públicas de la provincia. Las medidas que tomó el Banco Provincia que básicamente impacta en sobre todo en aquellos que perciben sus salarios a través del banco y que implica los días miércoles 50% de descuentos, como una manera también de acompañar a miles de bonaerenses».

Diálogo con los docentes

Sobre las posibilidades de Vidal de volver a ser candidata a gobernadora, el funcionario sostuvo que no era momento de hablar de candidaturas. Pero se refirió al tema docente: «Y vinculado a lo que tiene que ver con la educación, por supuesto que vemos con preocupación estas medidas, que me parece que en un marco de dialogo como el que venimos teniendo, ha habido 18 reuniones con los gremios docentes desde que comenzó el año, 8 propuestas cada una superadora de la anterior, es decir una vocación de dialogo muy claro. Y un tema que me parece importante decir también es, siempre nuestra primicia fue del día 1 dialogar, debatir, discutir, buscar consenso pero con los chicos en las aulas».

Ante la consulta de porqué los sindicatos dicen lo contrario, refirió: «Insisto hubo 18 reuniones con 8 propuestas desde el lado del ejecutivo provincial cada una superadora de la anterior. Hubo adelantos justamente para que los docentes no pierdan frente a la inflación y eso se vio en el día a día. Aparte hubo una serie de medidas, yo recién leía una declaración del señor Baradel respecto de los cupos de los comedores escolares. La verdad espero que no sea docente de matemática porque hace una cuenta que es absolutamente inverosímil».

«Estamos trabajando para combatir la pobreza»

Acerca de cuál consideraba que era la situación social en la provincia dijo: «La provincia de Buenos Aires tiene una deuda social histórica de mucho años que no es solamente la situación de pobreza de millones de familias, sino que tiene que ver también con lo que uno ve recorriendo que es cuando nos falta cloacas, nos falta pavimento, cuando falta acceso al transporte. Es decir cuando hablamos de inversión social, este ha sido un gobierno que ha aumentado de una manera muy importante lo que es la inversión social, no solamente por supuesto de nuestro ministerio. Si uno toma el global del presupuesto, cuando uno invierte en salud, cuando uno invierte en educación, cuando uno invierte en infraestructura o en habitar, está claramente trabajando para combatir la pobreza».