En la noche de este miércoles 5 de mayo en Chacabuco se buscó intensamente a una niña de 10 años que ya no corresponde nombrar para preservar su identidad. Desde las 18 horas había desaparecido y fue hallada en tono a las 4:00 horas del día jueves, de madrugada. En una casa abandonada a unos metros de distancia.
Sin haber un pedido de búsqueda oficial, los medios pusieron en alerta a toda la ciudad y alcanzó las pantallas nacionales. Movilizó a todo el cuerpo policial y angustió a muchas personas que por momentos previeron una tragedia.
En diálogo con Marcelo Loyola, secretario de Seguridad Ciudadana de Chacabuco, el funcionario explicó los recursos que se involucraron en la búsqueda que terminó en el extraño aunque gratifante hallazgo de la menor sana y salva.
Sobre las razones porqué la niña estaba en esa casa abandonada Loyola no dio ningun detalle de lo sucedido y dejó una posible explicación en manos de la fiscalía.
-¿Nos podés contar cuál fue la situación que se vivió este miércoles por la noche ante la desaparición de una menor de edad?
-Una menor de edad de 10 años, M**, por los dichos de sus padres desaparece alrededor de las 18 horas de su casa y los padres alrededor de las 21 horas hacen la denuncia telefónica en la comisaría local por la desaparición de la niña. Ahí comunican que la nena vestía un buzo de color gris con animalitos y una calza rosa con zapatillas del mismo color rosa. A partir de ahí se motoriza todo el sistema de búsqueda. Por supuesto toma inmediatamente intervención el doctor Daniel Nicolai, fiscal, con todo su equipo de trabajo y la búsqueda fue realmente integral. Y acá también tengo que agradecer el aporte que han hecho los vecinos de la ciudad de Chacabuco que mandaban mensajes, que llamaban que querían aportar, se sumaban a la búsqueda en cualquier lugar, realmente creo que anoche todos fuimos M**, había que encontrarla a la niña. Y alrededor de las 04 horas de la madrugada ya, personal de la DDI encuentra una vivienda abandonada en las cercanías de su domicilio sana y salva, con lo cual en este contexto, Anahí, es lo mejor que nos esperábamos.
Queremos desde el Municipio, el intendente municipal lo siguió permanentemente, segundo a segundo, armó una especie de comité de crisis en su despacho con los funcionarios, con el secretario de Gobierno Alejo Pérez. Quiero destacar también el apoyo de las áreas de Desarrollo Social con Juan Cruz Magdalena y el Servicio Local en lo que tiene que ver con la contención de la niña y por supuesto de su familia.
Quiero agradecer al Superintendente Pablo Montañés, máxima autoridad de toda la zona, el puesto policial de acá de Chacabuco, la DDI que fue quien encontró a la niña, el grupo de Apoyo Departamental, Comisaría de la Mujer y todo su equipo interdiscipinario y de contención. Después tenemos áreas como los Bomberos Voluntarios de Chacabuco que trabajaron en el terreno, en la búsqueda, con un profesionalismo increíble que es digno de destacar. También defensa Civil del Municipio. Por último quiero hacer una mención especial a Esteban Genaro que es director de Defensa Civil de la localidad de Chivilcoy, que ni bien tomó conocimiento de la desaparición de una niña se puso a disposición con su unidad de canes rastreadores, inmediatamente estuvieron en Chacabuco y colaboraron muy activamente en la búsqueda. También a Martín Giovio de Red Solidaria que me llamó.
-Hubo una participación de varias áreas e instituciones de Chacabuco, ¿Hay un protoclo para actuar ante estas situaciones?
-Por supuesto que la investigación la toma el fiscal interviniente, Daniel Nicolai, más que nada para encabezar con todo lo que es con posibles con recoger testimonios de quien la han visto y a partir de ahí tomar intervención con DDI con policía local y después a través de que se iban sumando las instituciones como bomberos voluntarios hasta que apareciera en horas de la madrugada la búsqueda de la niña que gracias a dios estaba con vida.
-¿Y la niña cuando es encontrada estaba en qué situación? ¿Se estaba resguardando o una situación que se encontró perdida y estuvo en ese lugar?
-En realidad esto lo quiero reservar a la fiscalía, sí lo que puedo decir es que la encontramos en muy buenas condiciones el personal de la DDI en una vivienda abandonada en la esquina de su domicilio. Por supuesto a la niña se le realizó un reconocimiento médico pero no quiero detallar más cuestiones que tienen que ver con la investigación propiamente dicha de la fiscalía.
-¿Y actualmente tiene intervención el Servicio Local o cómo es la contención de ahora en adelante de toda esta situación?
-Si por supuesto, Servicio Local, Niñez y Adolescencia son las áreas Desarrollo Social del Municipios de Chacabuco y por supuesto esto lo está siguiendo permanentemente el intendente municipal doctor Víctor Aiola.
-¿Querés agregar algo más?
-Yo quiero agregar simplemente el agradecimieto a toda la comunidad de Chacabuco incluso gente de localidades aledañas, que cada uno desde lugar sumó de sus buenos deseos sumó con su aporte de la información que puedan tener en su momento y que todos colaboraron para que M** pueda aparecer sana y salva.