Esta mañana la Municipalidad de Chacabuco volvió a abrir el conflicto con los empleados municipales, al ofrecerles una suma muy lejana al pedido que realizaron. Dos bonos de 3 mil pesos, muy poco al lado de una inflación calculada en el 50% para los salarios más bajos en el último año. En ese último año el intendente no recibió nunca a los representantes de los trabajadores.
Recibirlos a la brevedad era una exigencia que el propio intendente se autoimpuso, en septiembre cuando no se sabía si ganaría o perdería las elecciones. Esa cláusula establecía que se revisarían los salarios antes de finalizar 2019, y no se cumplió. Con indiferencia el intendente ni sus funcionarios contestaron a las notas que presentaron. La hostilidad de la Municipalidad hacia los trabajadores quedó demostrada con la denuncia de los sindicatos sobre suspensiones a trabajadores en el contexto de pandemia, algo que está prohibido.
Las negociaciones recién comenzaron hace 15 días, gracias a la estrategia de los sindicatos. Por un lado, interponiendo recursos ante el Ministerio de Trabajo que intimó al intendente a negociar, y por otro presionando a los bloques opositores del Concejo Deliberante que se expresaron apoyando a los sindicatos.
Así lograron que el intendente Aiola convoque a la Comisión de Relaciones Laborales, aunque evitó mezclarse con los trabajadores manteniéndose ausente de las dos últimas reuniones.
En la primera los funcionarios llevaron la oferta del intendente de un bono en dos cuotas de 3 mil pesos. Una oferta pobrísima, que parece dejar en claro que los millonarios recursos que recibe el intendente no se destinarán a mejorar el salario municipal, como tampoco se destinaron a pagar el aguinaldos en una cuota.
En esta segunda reunión los sindicatos ratificaron sus pedidos de bonos de 7 mil a 10 mil pesos. El mejor esfuerzo de la Municipalidad apenas fue alcanzó para dos bonos de 4500 pesos y una promesa de incorporar al salario básico en tramos recién para 2021.
Esta negociación transcurrió en medio de un paro de 48 horas que declaró la ATE seccional Chacabuco. Ahora, el Sindicato de Trabajadores Municipales también confirmó un paro, de 48 horas que segirá al paro de ATE. De esta manera, cuando el lunes culminen 72 horas (tres días) de paro, segirán otras 48 horas más en las que la Municipalidad de Chacabuco deberá elaborar una propuesta superadora.