Durante el año pasado se realizaron cambios en el método de cálculo para repartir los fondos de la coparticipación entre los municipios de la provincia de Buenos Aires, lo que afectó a unos negativamente y a otros positivamente.
Según la información disponible, hasta mayo del año pasado Chacabuco era el municipio que más fondos había recibido por coparticipación de los 19 distritos que componen la Cuarta Sección electoral.
Desde el gobierno municipal habían informado que a Chacabuco sólo lo afectaría en 2018 en un -0,21%, por lo que consideraron que el mal sería menor. Según los datos que se conocieron, para este año la afectación es mayor y ronda un -3,3%.
Para el cálculo de la coparticipación se utiliza el CUD (Coeficiente único de Distribución, establecido por la ley 10.559) según lo establecido el año pasado. En ese cálculo se tienen en cuenta cuestiones demográficas, al municipio como efector de salud y otras cuestiones como las tributarias.
Debido a esto, Chacabuco durante 2016 había subido un 3%, según declaraciones del propio senador Agustín Máspoli de Cambiemos, debido a la inauguración del Hogar en la localidad de O’Higgins, una obra concretada por el ex-intendente Barrientos e inaugurada por la gestión de Aiola.
Otros municipios como Chivilcoy, Trenque Lauquen y Bragado también se vieron perjudicados. En cambio, nuestra vecina Junín verá incrementar sus ingresos por este ítem un 2,49%, al igual se vieron beneficiadas Pehuajó y Pergamino. A la cabeza de las más beneficiadas se anota Suipacha con un 12,2% de incremento.